El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Raúl Palacios, valoró hoy que la movilidad vaya a sentarse en el Consejo de Ministros al conocerse que la cartera de Fomento pasará a denominarse Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

De esta forma, el presidente de la patronal de vendedores y talleres de vehículos confía en que este paso se traduzca en una estrategia “coherente” en materia de movilidad, que no comprometa el desarrollo de un sector económico estratégico como es la automoción.

En opinión de Palacios, tener un ministerio con este apellido (movilidad) nos acerca a Europa y supone reconocer la necesidad de que exista un proyecto riguroso y bien coordinado para poder dar respuesta al escenario actual donde “la movilidad es una cadena intermodal con una solución para cada trayecto y en la que el coche sigue teniendo un lugar destacado. No olvidemos que entre nuevos y usados se han vendido 3,5 millones de turismos en 2019”.

El presidente de Ganvam también valoró que Transición Ecológica ocupe ahora una vicepresidencia, confiando en que desde este enfoque y esta posición destacada se trabaje intensamente por conseguir que esa senda hacia la descarbonización total se haga de forma ordenada, eficaz y progresiva, siendo conscientes de que el vehículo eléctrico es pieza clave, pero sin olvidar que alcanzar una movilidad sostenible pasa “irremediablemente” por rejuvenecer un parque antiguo y contaminante.

En este sentido, a la espera de conocerse con detalle cómo se distribuirán las competencias, el presidente de Ganvam afirmó “ponerse a disposición del nuevo equipo de Gobierno” para poder colaborar estrechamente en todos los retos del sector, incluyendo la adaptación a la digitalización, la puesta en marcha de una nueva fiscalidad verde o un nuevo marco jurídico que de seguridad a la distribución.