El nombre del nuevo presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), se conocerá el 5 de septiembre cuando se celebren las elecciones a la Presidencia tras el fallecimiento de Juan Antonio Sánchez Torres, el pasado mes de mayo.

La lista alternativa está encabezada por José San José Merinero, gerente de la firma Aysan Automóviles, con sede en Valladolid, que forma parte de la Junta Directiva y del Comité Ejecutivo de la asociación, siendo delegado de Ganvam en Castilla y León. “Esta candidatura es la de los empresarios frente a la oficialista y continuista de los empleados de Ganvam”, ha declarado San José al periódico El Norte de Castilla.

Queremos transparencia en la gestión de Ganvam y la participación de los asociados para que se tengan en cuenta sus inquietudes ante el Gobierno y ante los legisladores”, señala el candidato, que, de conseguir su objetivo tiene previsto pedir al Gobierno facilitar la transmisión de empresas, en el conjunto general de España, “con el fin de evitar cierres y despidos innecesarios y facilitar la continuidad de la pyme”.

Algunos de los representantes de este sector en Castilla y León forman parte de la candidatura que encabeza San José, como José Luis López Valdivielso, de Valladolid Automóvil (VASA); Ignacio Francisco Galindo Ramos, de Muvesa;Trinidad Martín Hernández, de Academia del Transportista; Carolina Fernández Marcos, de Automóviles JJ de León; y Ramón Polvorosa Mies, de Palentina de Automóviles (Palausa).

En las elecciones, San José se enfrentará a Lorenzo Vidal de la Peña, máximo dirigente del Grupo Vidal de la Peña Automóviles. Este candidato cuenta en su lista para la presidencia de Ganvam con cerca de veinte “reconocidos empresarios y directivos del sector”, entre los que se encuentra el actual presidente en funciones de la organización, Luis Herranz, informa el periódico La Vanguardia.

Vidal es miembro de la Junta Directiva de la CEOE, Cepyme y Confemetal y, desde 2015, es presidente de CEOE-Cepyme Cantabria y de la Federación del Metal en la región. Asimismo, es fundador y presidente de la Asociación Empresarial Cántabra de Concesionarios de Vehículos (Asecove) y, con esta candidatura, busca intensificar el papel de lobby para que Ganvam gane peso como interlocutor válido frente a las Administraciones Públicas.

La reforma integral de la fiscalidad del automóvil es otro de los frentes que lidiará la candidatura de Vidal de la Peña, además de promover una evolución de la legislación laboral orientada a conseguir un equilibrio entre productividad y bienestar social.