Durante el VII Congreso de SPG Talleres, Fernando López, director general de Gipa España, ha aportado numerosos datos sobre el parque circulante español y su influencia en la posventa. López ha explicado que ha habido un cambio de tendencia en las matriculaciones: creció hasta 2007 (año en que se matricularon 1,6 millones de vehículos) y, desde entonces, ha ido descendiendo (hasta los 699.589 en 2012). En 2013 se matricularon 722.703 y las previsiones para 2014 (se ha matriculado un 13% más) son de 820.000.

Además, se trata de un parque estable de 20 millones de automóviles desde la llagada de la crisis, con una media de edad de los 9,9 años "que se ampliará hasta los 11 en los próximos 3-4 años". López también señaló que el parque de entre 0 y 4 años ha pasado de 6,6 millones a los 3,8 y que ahora hay casi la misma cantidad de coches de menos de 5 años que de más de 15 años. "Hoy existen muchos coches con más de 200.000 kilómetros y está creciendo el mercado de venta de vehículos con más de 10 años", ha explicado López, quien ha propuesto a los talleres un nuevo negocio: asesorar en la compra a estos clientes que buscan coches baratos por necesidad, viendo si el coche está en buen estado. "Generará confianza en el cliente, que volverá para realizar la posventa de estos vehículos".
Por último, el director general de Gipa España ha comentado que, en posventa, no se disfruta del proceso de compra. ¿Quién lo puede cambiar? Los talleres. ¿Cómo? Con un diagnóstico eficaz, un continuo asesoramiento al cliente, ofreciéndole distintas opciones y precios, siendo transparentes y rápidos en la reparación, con precios también transparentes y sin sorpresas y, por supuesto, con calidad en la reparación.