Producto

¿Cómo es el proceso de fabricación de las pastillas de freno?

Road House explica el proceso completo de la fabricación de las pastillas de freno y el valor añadido que incorpora la empresa con el sistema HPT (High Pressure Treatment).
roadhouse pastillas de freno
roadhouse pastillas de freno

Con una producción de más de 25 millones de juegos por año, Road House ofrece a sus clientes su know-how como fabricante de materiales de fricción y una completa gama de productos que cubre los usos y aplicaciones europeas, americanas, japonesas, coreanas y australianas con más de 2.000 referencias con diferentes niveles de acabado.

La empresa enumera en su blog cuáles son los pasos fundamentales en la fabricación de pastillas de freno:

El proceso de mezclado

Consiste en mezclar todos los componentes de manera homogénea, por lo que es uno de los principales pasos dentro del proceso de fabricación. Para lograr esa óptima homogeneización de la mezcla, el aparato mezclador dispone de un eje central que hace girar los componentes en forma de ochos, y en otro eje dos cuchillas batidoras que son las que van homogeneizando la mezcla.

Durante este proceso, uno de los factores críticos es el tiempo que los diferentes materiales pasen en el mezclador, ya que este periodo debe estar concretado dependiendo del tipo de fibras que se vayan a mezclar. Hay que tener en cuenta que cada fibra dispone de un tiempo de apertura, es decir, un periodo en el cual su longitud es la mayor posible. A partir de ahí, las fibras se van acortando con lo cual no realizarán correctamente la función de mezclado.

Prensado en caliente

La función del prensado en caliente es la de aglutinar los diferentes componentes. Por una parte, con la presión que se ejerce se consiguen una disminución del volumen pero, a su vez, con la temperatura se logra fundir las resinas para que estas fluyan por todo el material ligando los diferentes elementos.

En este proceso se realizan unos ciclos de prensado -la prensa actuará sobre las pastillas durante un determinado tiempo para, a continuación, permitir la salida de los gases-. Es en esta fase cuando los soportes se pegan al material de fricción por dos motivos principales: el soporte lleva impregnado una resina que consigue la adhesión del material; y hay unos huecos pasantes en los soportes cuya función es la de alojar el material de fricción que fluye para conseguir una completa fijación del material de fricción al soporte. El tiempo típico de prensado varía de 5 a 7 minutos según la fórmula empleada para permitir el curado en prensa de las resinas.

Curado

El proceso de curado tiene lugar en hornos y su misión principal es la completa polimerización de las resinas. De esta forma, se consigue una perfecta compactación del material, a lo que hay que añadir la pérdida del contenido todavía existente de volátiles. Este proceso también se realiza en función del tiempo y de la temperatura que se va alcanzando en las diferentes etapas; es decir, a las pastillas les afecta un ciclo de diferentes temperaturas en las cuales van pasando durante un periodo determinado.

Quemado

En esta última fase, al material de fricción se le somete a temperaturas de 650º C o superiores mediante una placa caliente. En este último proceso de quemado se elimina una gran parte de materiales orgánicos aún existentes,y la pastilla de freno adquiere sus características definitivas. Este es un proceso caro y delicado por lo que muy pocos fabricantes lo incorporan a sus procesos de fabricación. En Road House realizan el HPT (High Pressure Treatment) que consiste en someter a la superficie de la pastilla a un intercambio de calor (650º C) y una presión de 1 tonelada. Este proceso permite una mejor adaptación de la superficie de la pastilla a la del disco, además de aportar seguridad, ya que el rendimiento del producto en situaciones de alta demanda de frenada.

Operaciones de mecanizado

En esta fase las pastillas se rectifican para conseguir el espesor de material de fricción necesario, también es el momento de realizar catas, ranuras o chaflanes.

Puesta de accesorios

Llega el momento en el que se le añaden a las pastillas todos los elementos complementarios, tales como los muelles, resortes, avisadores,...

Marcado y estuchado

A las pastillas de freno ya solo queda marcarlas y estucharlas para poderlas distribuir a los diferentes clientes.

Hoy destacamos

Más noticias

Cetraa FP tu apuesta segura
Actualidad

La Confederación presenta varios proyectos para fomentar la incorporación de personal cualificado al sector, entre otras, la búsqueda de personal fuera de nuestras fronteras, con Guatemala como primer país en estudio, y la promoción de la profesión entre los más jóvenes, con la iniciativa “FP de Automoción, Tu Apuesta Segura”.

coches.net vehiculo ocasion
Cifras

La demanda de vehículos de segunda mano ha crecido un 31% desde mayo de 2022, según un análisis de la movilidad en España elaborado por coches.net y Milanuncios.

Ficosa Centro tecnologico Viladecavalls
Empresas

La eficiencia energética, el uso de recursos de origen renovable o el apoyo a las comunidades locales son algunas de las prioridades de la estrategia de sostenibilidad de la compañía.

Bosch ecall
Equipamiento

La llamada de emergencia del fabricante está disponible en más de 50 países y en más de 20 idiomas, y está equipado en 27 millones de vehículos de más de 15 marcas de automóviles.

Confortauto mesa nacional
Redes y Talleres

La red actualiza su propuesta de servicios y proyectos para ayudar a los talleres a generar ventajas competitivas en su adaptación a la nueva movilidad sostenible y segura.

CertifiedFirst Dates
Carrocería y Pintura

Los talleres participantes han compartido sus propuestas de valor para el mantenimiento y reparación del vehículo con compañías de seguros y empresas de gestión de siniestros.

Premios impulso 2022
Actualidad

Los galardones, se entregarán el 18 de octubre durante “La Noche de la Movilidad y la Automoción”, reúnen 56 candidaturas que compiten en cuatro categorías.

Aeca ITV
Cifras

Las multas por no tener la inspección técnica al día pasaron de 793.332 en el año 2015 a 1.182.154 en 2021, según datos de la DGT analizados por Aeca-ITV.

Conti RV20 All Season Continental
VI

Los nuevos neumáticos todo tiempo están destinados para vehículos de asistencia en tierra en aeropuertos, como tractores de remolque y cargadores de equipaje.

KSC NEX red talleres
Redes y Talleres

La enseña, abanderada por el distribuidor NEX, aprovecha la presentación para testar el nuevo modelo de neumático de Kleber, el Quadraxer3 y Quadraxer3 SUV.

SKF sensor TPMS
Producto

El sensor TPMS cuenta con todos los accesorios necesarios para una reparación completa, incluyendo el tapón, la tuerca y las juntas.

Imprefil depositos radiador GM Radiator
VI

Incorpora depósitos de radiadores para camión y autobús de Renault y Volvo, así como radiadores para los camiones Nissan Cabstar y para maquinaria JCB.

Repuestos Ramiro Lucena
Empresas

Las conocidas como “Ramiro Exposiciones” tendrán lugar los próximos 7 y 8 de octubre en Lucena (Córdoba), coincidiendo con su 65º Aniversario.

Feria mogy alicante
Actualidad

Con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Alicante, la primera edición del certamen se celebrará del 30 de septiembre al 2 de octubre en la Zona Ocean Race del Puerto de Alicante.

Apollo EnduRace EnduTrax OE Schwarzmüller
VI

Schwarzmüller ha seleccionado los neumáticos EnduRace RT, EnduRace RT2 y EnduTrax MAHD de Apollo Tyres como equipo original para sus remolques.

Hankook Formula E
Competición

El fabricante presenta el nuevo neumático de competición iON, que cuenta con cerca del 30% de materiales sostenibles.

Brembo Enesys
Producto

La nueva solución para vehículos comerciales ligeros consigue excelentes resultados en cuanto a la reducción de emisiones de CO2 y al consumo de combustible

Meyle1
Producto

Este producto ha sido nominado para los Automechanika Innovation Awards de este año en la categoría "Piezas y soluciones tecnológicas"

Aisin
Producto

Aisin Europe ha introducido 126 nuevas SKU de gama para juegos, kits y superkits de embrague, junto con seis nuevas referencias de amortiguadores para vehículos híbridos Toyota y Lexus

FI17 Feria 026
VI

Las principales firmas del sector realizarán sus presentaciones a la prensa el 18 de octubre

Michelincamiones
Neumáticos

El fabricante se encargará de la gestión integral de los neumáticos de los 420 vehículos de su flota

Apcasdata
Carrocería y Pintura

La empresa tecnológica invita a los peritos de seguros para que se beneficien del programa Kit Digital

Buscar en Posventa

Síguenos