Los conductores pueden descubrir, de la mano de Goodyear, qué personalidad tienen en la carretera, respondiendo un sencillo test de cinco preguntas en las que se debe indicar la reacción que más se ajusta al comportamiento ante otros conductores. La iniciativa se puso en marcha a finales de septiembre de 2015 y ya son más de 20.000 personas las que han respondido el cuestionario.

 

El test es el resultado del estudio realizado por Goodyear y los psicólogos de la London School of Economics (LSE) en materia de seguridad vial. Durante el pasado mes de junio los investigadores identificaron los diferentes patrones de comportamiento que tenemos al interactuar con otros conductores. Así, demostraron que nuestra respuesta está condicionada por la forma en que gestionamos nuestros propios sentimientos y por nuestra incertidumbre en relación a la conducta de los demás conductores.

Con la ayuda de grupos de debate y entrevistas en profundidad con conductores europeos, los investigadores identificaron siete tipos de personalidades que se manifiestan de forma habitual en las carreteras:

1) El Profesor: necesita asegurarse que los demás conductores saben en qué se han equivocado y espera que se reconozcan sus esfuerzos por enseñar a los demás.
2) El Sabelotodo: piensa que está rodeado/-a por perfectos incompetentes y se contenta con gritar con condescendencia a los demás conductores desde la protección que le brinda su propio coche.
3) El Competitivo: necesita ir por delante de todos y se enfada si alguien se interpone en su camino. Es probable que acelere si intentan adelantarle o que cierre el paso para que nadie se le ponga por delante.
4) El Justiciero: le gusta castigar a los demás conductores cuando cree que han hecho algo mal. Puede acabar por salir del coche o interpelar directamente a otros conductores.
5) El Filósofo: acepta las faltas de los demás de buen grado e intenta darles una explicación racional. Es capaz de controlar sus sentimientos cuando conduce.
6) El Evasivo: trata a los conductores que cometen infracciones de forma impersonal, los considera simplemente un peligro.
7) El Fugitivo: escucha música o habla por teléfono para aislarse. Los fugitivos se entretienen con las relaciones sociales que han escogido para no tener que relacionarse con los demás conductores. Se trata también de una estrategia para no sentirse frustrados desde el primer momento.

"Es un éxito y un orgullo para nosotros que más de 20.000 personas hayan realizado el test de personalidades al volante, y esto unido a los más de 10.000 usuarios alcanzados en Twitter demuestra el poder de Goodyear en el universo online", expuso Alberto Villarreal, director de Marketing de Goodyear Dunlop Iberia.

Con proyectos como éste, Goodyear continúa demostrando su implicación con la seguridad vial y su apuesta por la interacción con los usuarios, que una vez más han demostrado la buena acogida de las iniciativas puestas en marcha por la compañía.