Un centenar de expertos debatirán en el Green Gas Mobility Summit sobre diferentes soluciones para hacer frente a los grandes retos que afronta el sector del transporte hoy en día: preservar la calidad del aire, proteger el planeta del cambio climático y mantener la competitividad.

Desde Gasnam destacan los beneficios que aporta el GNC o el GNL al transporte por carretera, como calidad del aire, competitividad económica, autonomía, reducido tiempo de repostaje y amplia gama de vehículos. A todos ellos, hay que sumar la posibilidad de sustituir el combustible convencional por bioGNC o bioGNL -gas renovable- sin necesidad de hacer ninguna modificación en el vehículo y las sinergias de este combustible con el hidrógeno.

Durante los días 1 y 2 de abril en La Nave (Madrid), en el encuentro se mostrarán experiencias reales de aplicación del gas renovable en el transporte, desde grandes ciudades como París o Bristol que cuentan con una flota de cientos de autobuses de bioGNC, hasta la extensa aplicación del gas renovable en los vehículos agrícolas en Italia.

También España contará pronto con flotas municipales de BioGNC. Es el caso de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que moverá el 100% de sus camiones de recogida de residuos y el 60% de sus autobuses de transporte urbano con el bioGNC generado en la planta de tratamiento de residuos de la región. El presidente de la Mancomunidad, David Campión, hablará de este proyecto en el Green Gas Mobility Summit.

Por otro lado, el hidrógeno se suma al bioGNC en la lista de los gases renovables neutros en carbono y, por tanto, capaces de dar respuesta a los retos climáticos a los que se enfrenta el sector. Con autonomía, facilidad para repostar y sin emisiones directas, el hidrógeno ofrece muchas posibilidades para la movilidad sostenible. Representantes de las compañías pioneras en la comercialización de esta tecnología, como Toyota, Nikola y Solaris, darán a conocer esta nueva era.

Un año más, el congreso acogerá una exposición de vehículos de gas natural y gas renovable la mano marcas como SEAT, Fiat, Iveco, Scania o Toyota. En la muestra también habrá espacio para equipos, soluciones de repostaje, surtidores multicombustible y microplantas de biogás, entre otros.

Junto al Ayuntamiento de Madrid, personalidades como Thomas Hilse, presidente de la Marca Iveco; Mikel Palomera, director general de SEAT; y Marcelino Oreja, consejero delegado de Enagás, darán paso al centenar de expertos que aportarán una perspectiva innovadora de la movilidad sostenible.