La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha intervenido en la reunión de la Junta Directiva de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), celebrada el 28 de septiembre por videoconferencia, en la que ha querido trasladar, en primer lugar, el agradecimiento del Gobierno a la industria de componentes “por su solidaridad y predisposición en la reorientación de sus plantas para la fabricación de material sanitario imprescindible en la lucha contra la pandemia”.

Además, la ministra ha compartido con los representantes de la industria de componentes todos los planes y proyectos en los que se está trabajando para la recuperación de la industria, y en los que contarán con el sector “como protagonistas de la cadena de valor de automoción”.

En este sentido, Reyes Maroto ha anunciado que “en las próximas semanas vamos a convocar la Mesa de Automoción” y también mesas con otros agentes y Ministerios implicados, que permitan canalizar los fondos europeos con eficacia y agilidad. Según la titular de Industria, “la colaboración público-privada va a ser esencial para poder activar toda la maquinaria y se va a gestionar en co-gobernanza. Es muy importante que trabajemos juntos y, en este sentido, pronto tendremos reuniones con Sernauto”.

La ministra también ha reiterado su apoyo a las empresas del sector para llevar a cabo los procesos de transformación y afrontar la recuperación en las mejores condiciones, “reforzando la participación de la industria de componentes en proyectos tractores europeos vinculados al vehículo eléctrico o al hidrógeno, y en nuevos proyectos de movilidad conectada”. Según Maroto, “contamos con una cadena de valor de automoción innovadora y tenemos que jugar en las primeras posiciones”.

Por su parte, la presidenta de Sernauto, María Helena Antolin, ha agradecido a la ministra su apoyo a la industria de componentes y ha insistido en la importancia de convocar cuanto antes la Mesa de Automoción, para poder ir poniendo en marcha las diferentes medidas contempladas en el Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de automoción.

“Los proveedores aportamos más del 75% del valor del vehículo, damos empleo a más de 365.000 personas e invertimos en I+D+i el triple que la media industrial. Es fundamental reforzar nuestro liderazgo como país y, para ello, debemos seguir siendo competitivos para que nuestros clientes sigan confiándonos proyectos”, ha destacado la presidenta de Sernauto, asociación que, en palabras de Antolin, trabaja “muy activamente en la identificación de las líneas de trabajo de interés para el sector, así como en la sensibilización de las empresas de cara a aprovechar la oportunidad que el fondo europeo de recuperación supone para acelerar la transformación tecnológica e industrial en las que estamos inmersos”.