Ayer domingo, por iniciativa de Carlos Hernández Bravo @CarlosHdezBravo, autor del blog Cómo ha quedado, se celebró un debate abierto en twitter con el hashtag #internet_talleres. Un debate muy amplio sobre la utilización de internet por los talleres en el que, conforme a nuestra vocación, @Posventa_info participó activamente.


Internet es una herramienta de muy amplio espectro: programas de gestión, valoración, análisis de competencia, fuente de información, captación y servicio a clientes, ... El debate se centró en la utilización comercial de internet: @juanmaaldana decía que "es fundamental saber que herramientas utilizar y cuales se adaptan a lo que pretendo conseguir en internet,: captar,..." y @RicardoBotin "Creo que Internet debe ser un canal de comunicación y promoción de un taller. Un canal con mucho futuro y proyección".
@MiCocheApunto se preguntaba: ¿Algún taller que esté consiguiendo clientes a través de Internet? ¡Que lo cuente! Para a continuación contestar haciendo alusión a los talleres que aparecen en los primeros lugares en las búsquedas de Google y a los que utilizan las herramientas publicitarias de la red.
Ilustra este aspecto el artículo que se publicó en el blog de @GtMotive con el título "¿Hay negocio para empresas de la posventa de automoción en Internet? Google dice que sí." En referencia a la intervención del entonces responsable de Google Automoción en el Encuentro de Redes de Talleres de la Posventa Plural.
De uno u otro modo la pregunta que se planteaba es cómo un taller puede gestionar la dedicación y el conocimiento que exige la utilización de los resortes que ofrece la red, webs, blogs, redes sociales. Sin poner en duda la necesidad de utilizar esta herramienta pero teniendo en cuenta sus dificultades y la poca disposición de tiempo que conlleva la gestión de una pyme. Por supuesto es el empresario del taller, si no puede llevar el tema personalmente, quien debe marcar los objetivos y controlar lo que se hace en nombre de su taller.
El encuentro dejó buen sabor de boca y ganas de repetir aunque todos deberemos aprender de la experiencia y dejar que quien modere marque temas concretos que afinen la amplitud de comentarios recibidos.