Grupo Jiménez Maña y Francisco Salas, ambos socios de AD Parts en Andalucía, han decidido crear una sociedad conjunta (Auto-Parts-Management) para ganar eficiencia en sus operaciones. Con este acuerdo se concreta la relación de colaboración que ya existía entre ambas empresas -por ejemplo, el año pasado comenzaron a trabajar conjuntamente en el área de recambios para motocicletas- y que busca, sobre todo, mejorar procesos para reducir costes por la suma de esfuerzos.

“Con la nueva sociedad maximizaremos aquellos aspectos de la cadena de valor que compartimos (almacenamientos, gestión de personas, etc) y aumentaremos nuestra ventaja competitiva en la zona. Los distribuidores de recambios tenemos un montón de gastos que no son productivos a ojos del cliente, relacionados con las áreas de administración, finanzas, recursos humanos, comunicación, programas, aspectos legales... Todos estamos invirtiendo en desarrollar estas áreas y lo que queremos es invertir entre los dos para tener las mejores herramientas y los mejores profesionales y compartir los gastos, lo que supondría un ahorro enorme en costes estructurales”, explica Manolo Jiménez-Maña, director general de Grupo Jiménez Maña. Por su parte, Francisco Salas, director general de AD Salas, comenta que ambas empresas “compartiremos conocimiento y experiencia, siempre desde las líneas marcadas por el grupo AD en desarrollo de negocio, compras, programas de fidelización…que nos permitirán sacar el máximo rendimiento a los recursos a nuestro alcance”.

Tanto AD Salas, como AD Siro y Jiménez Maña seguirán operando de forma independiente como hasta ahora. Continuarán bajo la directiva de AD en cuanto a política comercial y negociación de compras, “aspectos en los que la propuesta de valor está en manos de AD, que la resuelve perfectamente y donde no queremos entrar”. Y es que, para Jiménez-Maña, en su opinión, “el futuro del recambio no pasa por lograr cada vez mejores condiciones con los proveedores, porque llega un momento en el que no pueden dar más, sino en hacer que tu empresa funcione mejor y con menos costes”.

Además, esta alianza les permitirá diversificar su actividad, explorando nuevos nichos de mercado para explotarlos conjuntamente y “aprender unos de otros en las aquellas áreas que uno no trabaja o lo hace aún de forma incipiente y el otro cuenta con más experiencia”.

Ambas empresas lideran el mercado de la distribución en Andalucía, con un volumen de negocio conjunto de 100.733 millones de euros. Su vocación es seguir creciendo en todo el territorio con nuevas fórmulas de distribución y nuevas líneas de producto y servicios.

Hay que recordar que Corporación Jiménez Maña es un grupo de empresas familiar dedicado principalmente a la distribución desde hace 80 años y que desarrolla una logística avanzada para atender la demanda de sus clientes. Actualmente la Corporación emplea a más de 500 personas, que son el aliciente de su mejora diaria. Cuenta con una superficie logística de 35.000 metros cuadrados y 60 puntos de venta en las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva y Córdoba. Por su parte, Francisco Salas desarrolla su actividad desde hace 66 años y hoy es un grupo de empresas familiar enfocado a la distribución en Almería, Granada, Jaén y Melilla, con 31 puntos de venta, 262 empleados y 31.000 m2. A finales de 2019 Francisco Salas e Hijos adquirió Siro Suministros Automoción S.L., socio AD en la provincia de Jaén, que opera de forma independiente.