La Dirección General de Tráfico (DGT), T-Systems y Anfac celebraron en la Casa Árabe de Madrid una jornada sobre la matriculación telemática.

Este primer encuentro sectorial de su ciclo de 'Desayunos Tecnológicos', promocionados por T-Systems y Anfac durante 2014, estuvo dirigido por un hilo conductor, la matriculación telemática y la adaptación de los procedimientos y sistemas.

La iniciativa nace de la necesidad de mostrar las diferentes tecnologías y de aprovechar las ventajas que proporciona la gestión telemática e integrada en un entorno colaborativo que engloba al sector de automoción y a la Administración.

Susana Gómez, subdirectora adjunta de Normativa y Vehículos de la DGT, expuso los beneficios de este novedoso sistema, que radican en la automatización de los procesos administrativos que, además de abaratar los costes, manipulación y distribución de la ITV, reduce considerablemente los tiempos de matriculación al permitir que un consumidor pueda comprar, financiar y matricular un vehículo en un tiempo record.

En opinión de los expertos, este proceso supondrá una ayuda a la venta de vehículos al facilitar las diversas gestiones aunándolas en un solo proceso telemático.

Por otro lado, Antonio Tejada, Service Delivery Manager y Director del Proyecto Inscripción e ITV de T-Systems, mostró una herramienta de automatización, el ePLATE, con mecanismos de apoyo para el despliegue en la red de concesionarios y una experiencia de uso muy simple y ergonómico por parte de los usuarios.

Todas estas mejoras nos conectan hacia el futuro y nos facilitan los trámites a la hora de comprar un vehículo. Sin duda son aportaciones destacadas para la incorporación de vehículos nuevos a nuestras carreteras.

Anfac volvió a insistir en la antigüedad del parque y en la necesidad de rejuvenecerlo. En este sentido, los Planes Pive y Pima Aire están haciendo una labor muy importante, ya que en su conjunto permitirán retirar de la circulación casi 600.000 vehículos.