La Asociación de Servicios Bosch (Asboc) ha celebrado su Asamblea Electoral 2019 en Madrid. En ella, Alfonso Bueno (Talleres Canal) ha dejado la presidencia de la asociación, aunque continuará como vocal. Su relevo lo coge José Ignacio Arroyo (Arroyoauto y Quecochequieres), que hasta ahora era vicepresidente.

Así, la Junta Directiva de Asboc, además de Arroyo, cuenta con Daniel Herrero (Hebalcar) como vicepresidente; José Antonio del Pozo (Getauto) como tesorero y, como vocales, además de Alfonso Bueno, Miguel Mora (Talleres Miguel Mora), Manuel Sánchez (Cars Marobe), Óscar Bascón (Autobascón), Santiago Sáez (Talleres González Polo), David Melero (Midauto), José Manuel López (Diésel Inyección Milladoiro), Jesús Ángel Lecea (Talleres Mutilva Automoción) y Francisco Sanz (Carbauto).

Tras la elección de la nueva junta directiva, José Ignacio Arroyo realizó una ponencia sobre el cambio, la resistencia al mismo y la adaptación a nuevos escenarios de negocio. En ella, habló de plataformas digitales como Arval for me o Reparatucoche.com (MKD), que buscan “nuestra tarta, y si no nos movemos, se quedarán con buena parte de nuestro negocio. Pero estas plataformas necesitan vuestras empresas, experiencia y calidad para prestar los servicios que no sabéis vender”.

Arroyo también señaló que la transformación digital “es el mayor reto y la mayor oportunidad histórica de la posventa. Los clientes buscan experiencias diferentes a la hora de relacionarse con los proveedores y sin la transformación digital será imposible darles lo que esperan”. Para ello, es fundamental la integración, con software de gestión, con la distribución de recambios, con gestores de ofertas y oportunidades, con una plataforma web, que permitan presupuestos automáticos y todo ello tratado con “intelligent-data”.

Arroyo propuso trabajar en una herramienta en este sentido, una plataforma digital desde la propia Asboc e instó a los talleres interesados a comenzar con ello. “Para entrar en Asboc hace falta ser Bosch Car Service, pero si dejáis de ser BCS no tenéis por qué dejar de ser asociado de Asboc y todas estas herramientas son vuestras, es algo que tengo claro y que vamos a tratar en la próxima reunión”.

La Asamblea contó con la participación como partners de Reynasa, Cepsa, BG, Banco Sabadell, Nexen Tire, Irecat, Ircongas, Miac, AutoSpeed y Tenneco, quienes, además, realizaron ofertas concretas a todos los miembros de Asboc.