Bajo el lema "Presente y futuro del Automóvil. Las verdades de la Automoción, hoy", Automobile Talks ha reunido a más de 600 profesionales para hablar del presente y futuro del automóvil. Este evento, organizado por Fecavem el 9 de octubre, cuenta con con las alianzas de Fomento del Trabajo Nacional, Cámara de Comercio de Barcelona, ANFAC (fabricantes), Faconauto (distribuidores), Fecatra (talleres), el Club Automoción Esade, Gestores administrativos, COGAC y el Salón Internacional del Automóvil de Fira de Barcelona.

En su intervención, el presidente de Fecavem, Jaume Roura, lanzó un mensaje tranquilizador y de confianza a los usuarios de vehículos, dando respuestas a cuestiones clave. "El motor de combustión tiene vida por muchos años. Ahora más que nunca, el usuario tiene un amplio abanico de opciones de motor y, en función de sus necesidades de movilidad, podrá decidirse por una u otra. Y quien quiera comprar un diésel, puede hacerlo sin dudarlo". Los motores diésel más recientes superan exigentes pruebas de control de emisiones, disponen de la etiqueta de la Dirección General de Tráfico, lo que asegura una vida garantizada por años, destacan desde Fecavem.

"A lo largo de su historia, la automoción, el coche, la moto y el vehículo comercial han sido expresión de libertad y también de servicio, en todos sus ámbitos. Y la voluntad de los que estamos en el sector de la automoción es que así continúe", afirmó Jaume Roura. De este modo, el sector reafirma su voluntad de colaborar con las Administraciones y en su compromiso en la protección del medio ambiente, en la seguridad vial y en garantizar una movilidad asequible y abierta a los ciudadanos. "Impulsar la renovación del parque antiguo, es necesario e imprescindible para todos”, añadió el presidente.

La automoción en su conjunto es un sector estratégico para el país porque aporta un 12% del PIB, dos millones de puestos de trabajo vinculados, por ser el 19% del total de las exportaciones españolas. Además, España es el segundo mayor fabricante de automóviles europeo con 18 plantas de fabricación en nuestro territorio, con cerca de 1.000 empresas de componentes y equipamientos. Dentro de este marco general, Cataluña es la comunidad con mayor volumen de negocio: ocupa 145.000 personas directa e indirectamente y representa el 23,2% de las exportaciones.

Con sus palabras, Jaume Roura reclama "más respeto por el sector" y pronostica que "la automoción tiene futuro, sin lugar a dudas".