Cesvimap impartirá formación para la Escuela Nacional de Policía a través de la Cátedra Cesvimap de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), responsable de la formación de la escala ejecutiva de la policía, tras la concesión que ganó en concurso público convocado por la Dirección General de la Policía. Este programa, que se enmarca en el Seminario “Tráfico ilícito de vehículos”, está dirigido a la escala ejecutiva (categoría de inspector) y es fruto de la experiencia del centro en la identificación de vehículos y reconstrucción de accidentes de tráfico.

Distintos técnicos cualificados de Cesvimap formarán a los futuros inspectores en temas como cuáles son los materiales utilizados en la fabricación de automóviles y las posibles modificaciones de piezas; la identificación de pinturas originales y repintadas; o los protocolos de comunicación presentes en los vehículos y sus códigos de defectos. También destaca la formación en tipos de fraudes, apertura no violenta de vehículos (con o sin daño) y la identificación de coches, motos, vehículos industriales y maquinaria agrícola (normativa vigente, formas de comprobar su autenticidad, etc.).

Al contenido teórico se sumarán diversas prácticas para que los alumnos afiancen estos conocimientos. La formación se impartirá desde el 20 al 30 de marzo y está reconocida con un crédito ECTS (European Credit Transfer System). En 2016 se convocaron 125 plazas para la escala ejecutiva y, en un futuro, se prevé ampliar esta formación a la Escala Básica.