El sector de la reparación y mantenimiento de automóviles finalizará el presente ejercicio con una nueva caída en la facturación, un 1,8% menos que en 2013 y algo más de un 24% de retroceso en la cifra de negocio desde el inicio de la crisis.

 

Según datos de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, Conepa, la mejora de la demanda entre julio y septiembre, que supuso el primer dato positivo trimestral desde 2009, no se ha confirmado durante el período octubre-noviembre, con una caída de casi el 3%.

Conepa resalta el diferente comportamiento de la demanda en los sectores de electromecánica, que prácticamente finaliza el año en las mismas cifras de 2013, y la carrocería, que vuelve a registrar acusados descensos de facturación (en torno al 4%), debido tanto a la menor siniestralidad como al descenso en la contratación de pólizas de seguro a todo riesgo. Por zonas territoriales, no se producen grandes variaciones en el comportamiento de la demanda en toda España.

La federación de empresarios de talleres considera que la situación del sector durante 2014 es producto no sólo de la coyuntura económica puntual del país en estos momentos concretos, sino también resultado de la acumulación de años con un nivel bajo de nuevas matriculaciones, lo que ha tenido como consecuencia un descenso importante del parque de entre cinco y diez años, el que mayor facturación genera en las empresas especializadas.

Desde el inicio de la crisis, que llegó al sector con año y medio de retraso, los talleres han perdido aproximadamente un 24% de su cifra de ventas. Además, 6.500 empresas han cerrado o cambiado de titularidad por cese de negocio o jubilación del empresario.

En la actualidad, el sector emplea a algo menos de 140.000 personas, una cifra inferior en 17.000 a la de 2008, aunque en los últimos seis meses sí se ha notado un leve aumento en la demanda de profesionales. Los nuevos emprendedores han puesto en marcha unos 3.300 nuevos talleres en los últimos cuatro años.

"2014 ha sido el año en que, con el trabajo acumulado de ejercicios anteriores y nuevas iniciativas, nuestro sector ha conseguido no sólo que toda la opinión pública conozca nuestros problemas de competencia desleal por la proliferación de actividades clandestinas, sino que las administraciones competentes hayan decidido coordinarse para cumplir su obligación de perseguirlas", asegura Víctor Rivera, secretario general de Conepa.