La Feria de Valladolid acogerá la quinta edición del Salón Vehículo y Combustible Alternativos del 3 al 5 de octubre, un certamen dedicado a la divulgación de movilidad sostenible en el que participan fabricantes, distribuidores, investigadores, usuarios profesionales y ciudadanos interesados en este sector.

La feria está especializada en el segmento de vehículos que utilizan soluciones de movilidad alternativas a los combustibles convencionales. Durante la misma se podrán conducir varios modelos de turismos y bicis eléctricas en la zona de pruebas.

En este sentido, el objetivo de la Asociación Europea de Operadores de Gases Licuados del Petróleo (Aeglp) es que en el año 2020 el 10% del parque automovilístico europeo utilice el autogás.

Respecto a los los vehículos eléctricos, la red de puntos de recarga (convencional y rápida) se extiende en el mapa y cada vez son más los fabricantes que comercializan modelos eléctricos.

Las cifras de coches eléctricos vendidos aún son "modestas", con 328 vehículos en el acumulado del primer semestre del año, lo que supone un crecimiento del 37% en referencia al mismo periodo del año anterior.

El programa técnico del salón incluye, entre sus contenidos, una ponencia sobre el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, el denominado Plan Aire 2013-2016, elaborado por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.