El año 2020 es la fecha tope que se ha fijado como objetivo la Unión Europea para reducir a la mitad el número total de víctimas mortales en las carreteras. Con este desafío, las instituciones europeas se muestran decididas a reforzar los escenarios de educación, formación y cumplimiento de las normas de tráfico.

 

Se trata de una apuesta por la prevención vial con objeto de evitar en lo posible los fallos humanos y los comportamientos incívicos al volante, desarrollando las competencias y habilidades de los conductores.

En este contexto, la Fundación Luike, vinculada al Grupo Luike Iberoamericana de Revistas, marca que cumple 60 años como referente del sector del automovilismo, promueve sus programas de formación para todos aquellos interesados en mejorar sus parámetros de conducción y contribuir a fortalecer la seguridad vial en nuestras carreteras.

La Dirección General de Tráfico (DGT) establece en su Informe sobre Educación Vial (Factores y Valores de riesgo) que la "velocidad adecuada ha de tener en cuenta las condiciones de la vía, del vehículo y el estado psicofísico del conductor".

En el caso de circular a una velocidad inadecuada o excesiva, el riesgo de sufrir una salida de la carreta puede llegar a multiplicarse por tres. Los derrapajes sin control, por ejemplo, constituyen uno de los principales riesgos a los que se enfrentan los automovilistas. Por ello es pertinente aumentar la concienciación social en la seguridad y formación vial.

En respuesta a circunstancias como las mencionadas, los cursos de la Fundación Luike abordan el mundo de la conducción desde distintas perspectivas. El desarrollo de habilidades al volante mejora la seguridad al conducir y la capacidad de control en situaciones de riesgo.

Un derrapaje suele producirse en la toma de curvas, ya que las fuerzas que se generan en torno al vehículo provocan una pérdida de adherencia del neumático en relación con el asfalto. Esto origina un desplazamiento lateral o patinazos complicados de controlar con éxito si no se poseen los conocimientos suficientes.