Anfac presentó recientemente en el Salón Internacional de la Logística una nueva edición de los Informes de Valoración sobre los distintos medios de transporte.

En este sentido, las fábricas españolas se están consolidando como "factorías globales", distribuyendo vehículos en exclusiva para todo el mundo y recibiendo componentes a escala mundial, lo que supone grandes retos para la logística ya que, tanto los países de destino de los vehículos como los de origen de las piezas y componentes se están alejando.

 

Una logística eficiente es un factor diferenciador y una ventaja competitiva que puede poner a las fábricas españolas en mejores condiciones y en primera línea para la asignación de nuevos modelos y el volumen de producción necesario para acceder al mercado mundial al que debemos aspirar para alcanzar y superar los tres millones de vehículos de producción en España.

Para poder seguir avanzando en este objetivo y mejorar en el desarrollo industrial del sector y del país, se ha llevado, como cada año, la logística de automoción a examen. Los indicadores que se han presentado revelan la percepción respecto a los servicios logísticos que utilizan las empresas del automóvil en el ámbito marítimo, ferroviario y terrestre.

Los informes reflejan que el transporte de vehículos a través de los distintos modos ha experimentado un notable crecimiento como consecuencia del alza del mercado interno y de la producción de vehículos en España. Remarcar que el volumen de vehículos transportados en 2014 alcanzó casi los cinco millones de unidades.