Un estudio independiente realizado por TomTom y YouGov Plc entre más de 8.000 conductores de Europa, ha revelado que los atascos imprevistos aumentan el riesgo de sufrir un accidente en la carretera. El 50% de los españoles afirma haber sufrido algún accidente a causa de no poder frenar a tiempo en una retención de vehículos inesperada. Esta cifra es notablemente más elevada que la media de Europa, donde tan solo el 35% alega haber sufrido un accidente por la misma causa.

Mientras que el 81% de los españoles encuestados afirma conocer la distancia de seguridad cuando se encuentra parado en un atasco, tan sólo el 21% de ellos sabe cuándo tiene que empezar a frenar circulando a una velocidad de 100 km/h. Este alarmante desconocimiento sobre la distancia de seguridad pone en riesgo al propio conductor y a su entorno. Según la plataforma Ponle Freno, un 10% de las víctimas resultantes en colisiones por alcance se evitarían respetando la distancia de seguridad.
"Este estudio revela un problema importante de seguridad vial que desde TomTom pretendemos frenar con nuestra tecnología de tráfico", comenta Corinne Vigreux, directora general de consumo de TomTom. "TomTom Traffic es tan preciso que es posible determinar la ubicación exacta de un atasco. Gracias al desarrollo del servicio de alerta de retenciones próximas, los nuevos dispositivos TomTom GO avisan al conductor por adelantado sobre el comienzo de retenciones de tráfico para que puedan frenar a tiempo si circulan a una velocidad excesiva", añade.
TomTom la lanzado recientemente una nueva gama Tom Tom Go: Tom Tom GO 400, 500 y 600 y TomTom GO 5000 y 6000, todos ellos con el servicio de alerta de retenciones próximas incorporado.