Web Analytics
Actualidad

La nueva normativa ITV será más exigente con las emisiones

aecaitvmanual
aecaitvmanual

La cercana publicación del Real Decreto que modifica la reglamentación nacional de la inspección técnica de vehículos supondrá una revisión global y profunda del actual Manual de Procedimiento de Inspección. Así lo manifiestan los representantes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad que participarán en las XXVI Jornadas Nacionales de ITV.

El objetivo de esta modificación es adaptar el Manual a las prescripciones establecidas en la Directiva UE 2014/45 lo cual llevará a una inspección más exigente -en especial en cuanto a emisiones contaminantes- y mejor preparada para detectar posibles fraudes y manipulaciones en vehículos, como los realizados por reconocidos fabricantes de vehículos.

En la elaboración de este nuevo manual de procedimiento tanto el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad como Aeca-ITV han puesto en valor la permanente colaboración que mantienen para trabajar en los cambios necesarios a incorporar en el mismo. Entre ellos, destacan la necesidad de avanzar en la sistematización de las inspecciones y en la incorporación de medios e información electrónica para su ejecución. También, en las posibilidades que actualmente ofrece la tecnología en relación con la medición de emisiones contaminantes y la comprobación de los sistemas de diagnóstico de a bordo de los vehículos.

Sobre las posibilidades que ofrece la tecnología se expondrán los progresos realizados para la verificación de las emisiones y la detección de posibles fraudes y manipulaciones en vehículos dentro de los grupos de trabajo del Comité Internacional para la Inspección Técnica de Vehículos (CITA por sus siglas en francés), organismo del cuál es miembro activo Aeca-ITV. Entre ellos destacan los avances en el proyecto SET II para definir el tipo de inspección a realizar para verificar el comportamiento de los vehículos en cuanto a las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y para detectar la eliminación fraudulenta de trampas de partículas o filtros. Los expertos del CITA señalarán por qué los controles actuales no permiten un control lo suficientemente eficiente de los vehículos de las series “Euro 5” y “Euro 6”, lo que ha obligado al desarrollo de proyectos como el SET II que posibiliten encontrar procedimientos para controlar las emisiones de estos vehículos. También, dentro del bloque de ponencias sobre las mejoras tecnológicas, se pondrá el énfasis sobre el control electrónico de unidades relevantes a la seguridad mediante el sistema E-OBD que permite acceder a la centralita de los vehículos.

Las conclusiones tanto desde Aeca-ITV como de los expertos que participan en las Jornadas Nacionales de ITV es que existe tecnología suficiente para hacer un control más exhaustivo de las emisiones contaminantes y que es posible una detección más eficaz de fraudes en forma de manipulaciones ilegales. Queda que las normativas pendientes de publicarse y el nuevo manual de procedimiento estén preparados y redactados de forma que permitan sacar provecho de las mejoras tecnológicas y equipamientos disponibles.

Hoy destacamos

Más noticias

ID Buzz World Records EV Tour Tiresur Giti
Distribuidores

Rainer Zietlow pasa por el concesionario Volkswagen F. Tomé en Madrid en su intento por batir un récord mundial con el ID. Buzz LWB y neumáticos GitiSynergyH2.

IRU camiones electricos
VI

El nuevo análisis “IRU Intelligence Monitoring” estima las necesidades energéticas de los camiones eléctricos y los ahorros de CO₂ asociados en Europa.

Netun Help Flash V16
Equipamiento

Netun Solutions responde las principales dudas sobre estos dispositivos luminosos que serán obligatorios a partir del 1 de enero de 2026.

Valeoiaa
Producto

El fabricante francés acudirá a la muestra de Munich en septiembre con sus innovaciones en hardware, software e IA para una movilidad más segura, sostenible y personalizada

Aeca ITV siniestro
Carrocería y Pintura

En España se tramita un expediente cada 32 segundos, con 978.000 expedientes gestionados en 2024. Los desembolsos se reparten casi a partes iguales entre la red sanitaria pública y la privada.

Ganvam Ventas VO primer semestre 2025
Cifras

El mercado de segunda mano supera el millón de unidades y acumula una subida de casi el 5% en el primer semestre. Los VO electrificados alcanzan el 3% del mercado total.

Portada informe anual Anfac 2024
Cifras

La recaudación fiscal del sector acumuló 39.838 millones de euros, de los cuales 6.052 millones procedieron de la compra de vehículos nuevos. Además, el vehículo se mantiene como el producto que mayor saldo positivo aporta a la balanza comercial.

Grupo Addvalora Apcas Empresas
Carrocería y Pintura

Los profesionales de la Pericia Aseguradora se reúnen en Gijón en un ambiente de diálogo abierto y constructivo para mejorar las condiciones en las que se desarrolla su actividad.

Cojali Digital Hub
VI

Una solución digital de fabricante a fabricante, agnóstica, modular y adaptable, capaz de integrarse con múltiples proveedores de componentes del sector mediante procesos automatizados y seguros.

Hankook Dynapro AT2 Xtreme
Producto

Este modelo all-season para furgonetas camper, camionetas de obra y vehículos todoterreno tiene un uso flexible gracias al innovador diseño del perfil y a la moderna mezcla de materiales.

Bcs
Promociones y campañas

El objetivo de la acción “MiBoschCarService” es generar tráfico de usuarios a su página web y conectar con los conductores en redes sociales -Instagram, Facebook- y Google

Recalvi Team Suarez Iglesias Vigo25
Empresas

Con los equipos formados por José Antonio ‘Cohete’ Suárez - Alberto Iglesias y Javier Pardo - David de la Puente, a los mandos de sendos Skoda Fabia RS Rally2.

🙌 AGRADECIMIENTO OFICIAL DEL GRUPO VAGINDAUTO – EVENTO & FORMACIÓN THINKCAR
Empresas

Desde el Grupo VAGINDAUTO muestran su agradecimiento a todas las personas, empresas y profesionales que han hecho posible el gran éxito del evento y formación THINKCAR.

Jaimebarea
Actualidad

La elección, tal y como recogen los estatutos de la patronal, se ha realizado mediante votación interna entre los miembros de la Junta Directiva electa

Cetraa DGT talleres
Actualidad

El LibroTaller, los distintivos ambientales y el tratamiento de vehículos abandonados en los talleres fueron algunos de los temas tratados durante la reunión mantenida entre representantes de ambas entidades.

TNU Signus gestion neumaticos dana
Neumáticos reciclados

Las inundaciones generaron más de 800.000 toneladas de residuos, lo que equivale al total de residuos urbanos de un año en toda la Comunidad o al 11% en el Estado español.

Premios Impulso Movilidad Sostenible
Actualidad

Las candidaturas para las cuatro categorías en concurso podrán presentarse desde el 9 de julio hasta el 26 de septiembre. La ceremonia de entrega tendrá lugar el 10 de octubre en Mobility City (Zaragoza).

Ganvam cecra
Actualidad

La asociación, en colaboración con GiPA, analizará, el 16 de julio en Madrid, el impacto del envejecimiento del parque en el negocio, cómo es el reparto de facturación o la distribución de entradas por tipo de taller.

Iberinformcycc
Cifras

Entre enero y junio, la disolución de empresas aumenta un 2,3% con respecto al mismo periodo del año anterior

Euromaster testigos averias
Equipamiento

Presión de neumáticos, nivel y presión del aceite, batería, frenos, líquido refrigerante y gases de escape son parte del centenar de “testigos” de un vehículo.

David Nogal
Redes y Talleres

La red refuerza su presencia en Galicia, Andalucía y Madrid y llega por primera vez a territorios estratégicos como Soria y Huelva

Pirelli1
Neumáticos

Se trata de un P Zero desarrollado para Jaguar Land Rover, que se fabricará con más de un 70% de materiales de origen natural y reciclado, con materias primas como sílice derivado de cáscara de arroz, acero reciclado y caucho natural con certificación FSC

Buscar en Posventa

Síguenos