La Fundación Telefónica ha presentado su decimoquinto informe sobre la sociedad de la información en España. El informe pone de manifiesto una serie de cifras muy significativas: Somos ya 26,25 millones de españoles los que accedemos regularmente a internet, de estos 20,6 millones lo hacemos diariamente y, contra la creencia mayoritaria, el 50% de los españoles situados entre los 55 y los 64 años acceden diariamente a la red. 21,44 millones de españoles hemos accedido a internet desde dispositivos móviles.


4 de cada 5 teléfonos móviles son "inteligentes". 23 millones de usuarios activos de apps hacen 3,8 millones de descargas diarias. La mensajería instantánea (el whatsapp en cabeza) alcanza al 78% de los usuarios de telefonía móvil y las redes sociales atraen al 67,1% de los internautas.
La digitalización de la vida del ciudadano continúa imparable, para usos profesionales para el ocio y hasta para la relación con familia y amigos.
En un contexto en el que la mayoría de los ciudadanos estamos conectados a la red la siguiente fase del desarrollo de internet será la conexión con todo tipo de dispositivos y máquinas, el internet de las cosas.
El automóvil es uno de los espacios en los que se espera una elevada irrupción de las tecnologías de la información. De hecho cuando la Fundación Telefónica ha preguntado sobre las preferencias en el internet de las cosas para el 57% el automóvil ocupa un lugar preminente por encima de las gafas, 42%, o el reloj, 39%.
Emilio Gilolmo, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, ha hablado en la presentación del informe sobre la necesidad de avanzar en el desarrollo de regulaciones que faciliten una competencia más justa en el uso de las posibilidades de negocio que internet abre y seguirá abriendo. Sin embargo no ha entrado, probablemente no es su función, en todas las incógnitas que se abren cara a la regulación del uso de los datos que el coche conectado ya está en condiciones de facilitar.
Desde nuestras páginas hemos contado las bases se ese dilema.

[iframe width="640" height="390" src="//www.youtube.com/embed/Siz8YYZZsCg" frameborder="0" allowfullscreen ]