La Unió d'Empresaris d'Automoció de Catalunya (UEAC) celebró, como ya viene siendo habitual por estas fechas, la festividad de Sant Cristófol 2016, en las que reunió, en un extraordinario ambiente de camaradería y amistad, a 200 asistentes.

En su discurso de apertura del acto, Domingo Comas, presidente de la entidad, incidió en un mensaje optimista bajo los pilares de que hay que “tener confianza en el futuro para poder hacer frente a las aceleradas transformaciones de la sociedad en la que nos toca vivir y a la que se prestan servicios relacionados con la movilidad”. Comas habló de una positiva evolución de la demanda de trabajos de taller en el último año y se refirió a los cambios tecnológicos que se están produciendo en el mundo del automóvil, aunque, con un parque de más 12 años de media de antigüedad, concluyó que su repercusión en las empresas del sector no va a ser inminente: “esta realidad nos da suficiente tiempo para adaptarnos, no obstante hemos de estar atentos a la evolución para hacer las reparaciones y cambios necesarios y mantener el nivel técnico que el mercado demandará”.

Entre los cambios que se van a producir en el mercado, quiso recordar “la entrada de nuevos operadores que controlarán grandes flotas de vehículos y que nos obligarán sin duda alguna a ser más cautos al analizar nuestros números y estar más pendientes de la cuenta de explotación de nuestra empresa si queremos trabajar para ellos”.

El presidente de la UEAC se refirió también a la relación con las administraciones públicas y destacó dos principales reivindicaciones: la lucha contra el intrusismo, una verdadera lacra para un sector al que se exige el cumplimiento de múltiples obligaciones, y la reforma del sistema educativo para que sea coherente y evite situaciones tales como la de que, en un contexto en el que el paro representa uno de los mayores problemas sociales, “los talleres seamos incapaces de encontrar personal, ya no solo para ampliar plantilla, sino para sustituir a los que se jubilan”.

Durante el acto, se homenajeó a los asociados que se jubilan en 2019, en este caso Jacint Argemí (Garatge Cinto, en Lliçá del Vall, Barcelona) y Guillermo Sánchez (Diésel Congost, en Granollers, Barcelona).

ugacc2Asimismo, se otorgaron tres galardones. A Pneumàtics Goma Negra (Martorell), por ser taller de referencia en su zona; a Rectificadora del Vallès, empresa que cumple 50 años, a Automoción Canovelles, por su trayectoria comercial y empresarial. Además, Nuria Álvarez, responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de Conepa mereció un reconocimiento especial de la asociación por su labor y trayectoria, que fue entregado por Antonio Conde, fundador de la revista Talleres en Comunicación. Muy emocionada, Álvarez se dirigió a los presentes para destacar “el privilegio que supone recibir un premio así, en presencia de presidentes y secretarios de las entidades integradas, y con una estupenda representación de los talleres asociados, que son los que nos mueven a todos a trabajar día a día con la ilusión de serles útiles”.