La octava edición de las Jornadas Técnicas de Automoción del IES Pedro Mercedes, que por segundo año vuelve a abrir a nivel nacional con el II Congreso Nacional de Transporte y Mantenimiento, tendrá lugar los días 24 y 25 de abril en el Museo Paleontológico, en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y en el Parador con un completo programa formativo. Durante dos días se impartirá una formación actualizada para profesores, alumnos y profesionales de los talleres, basada en las últimas novedades y tecnologías del sector de la automoción.

Esta jornada será organizada por el IES Pedro Mercedes, a través de su Departamento de Automoción, el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha y la Fundación Compromiso con la Formación Profesional (Comforp), con la ayuda del Gobierno Regional y la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles (TRACC - Cetraa Cuenca), además de la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Las jornadas comenzarán el 24 de abril en el Museo Paleontológico con una presentación y una serie de ponencias centradas en tres ejes vertebradores: la innovación educativa en el mundo de la automoción, las fuentes entre la formación profesional y la empresa con Erasmus+. Se aportará la visión del Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual), para finalizar con una mesa redonda en la que se abordará la incorporación de la mujer al mundo del automóvil. En el Congreso también se realizará la presentación a nivel nacional del Renault VI Master eléctrica a nivel nacional.

También esa misma tarde en el Museo de las Ciencias tendrá lugar un CoffeWork con la constitución de tres mesas de reflexión y debate por las que pasarán los asistentes al congreso. En una primera mesa se abordará la visión de los docentes sobre la FP Dual, en una segunda mesa la formación del profesorado de un centro de FP, y la tercera mesa se centrará en la gestión, la logística y dotación de las aulas taller de un centro de formación profesional.

La jornada del día siguiente comenzará en el Museo de las Ciencias complementando la formación con diferentes sesiones técnicas que se irán impartiendo a lo largo de la mañana. Serán doce ponencias en las que participarán Cesvimap, Centro Zaragoza, así como numerosas empresas del sector como Auracar, Michelin, Car-O-Liner, Ajusa, Renault, Sant- Gobain, 3M, CarsMarobe o Total.

Las ponencias abordarán diferentes temáticas como lubricantes para vehículos, la evolución de la reparación de carrocería, nuevas tecnologías en los neumáticos industriales, la tecnología del hidrógeno, los vehículos eléctricos, vehículos industriales, las lunas en los vehículos, nuevas tecnologías en los procesos de reparación de chapa y pintura, o la transformación de motores a GLP y GN. Tendrán una duración de una hora y se impartirán en grupos de tres de manera simultánea por los que los asistentes tendrán que optar sólo a una de las sesiones de cada grupo. Ya por la tarde, y para finalizar las jornadas técnicas, se celebrará en el Museo Paleontológico una mesa redonda sobre la Innovación y la FP.

Durante la presentación de las jornadas, el presidente de TRACC, Miguel Garrote, quiso destacar el éxito de estas jornadas que se han convertido en un referente en el ámbito formativo del sector de la automoción. También apuntó que “desde TRACC estamos convencidos de que la formación profesional tiene que ir unida al mundo de la empresa y de la necesaria complicidad entre la una y la otra”, y señaló que el sector de la automoción “no deja de evolucionar y esto nos obliga a estar en un constante estado de reciclaje tanto para los profesionales como para los profesores” ayudando este tipo de jornadas a estar actualizados.