Las reparaciones de vehículos descendieron un 16% en Galicia en 2012 manteniendo la tendencia de años anteriores, según datos facilitados a Europa Press por el presidente de la Asociación Provincial de Talleres de Reparación en la provincia de A Coruña (Aptcor) y vicepresidente de la Federación Española de Empresarios Profesionales de la Automoción (Conepa), Miguel Marcote.

Esta caída se suma a las registradas en los últimos años: en 2008 hubo un descenso del 5% en el número de reparaciones de vehículos en Galicia, un porcentaje que ha aumentado en los últimos años pasando del 7% en 2009, al 12% en 2011 y al 16% en 2012, lo que ha traído consigo que este sector, que da trabajo a unos 11.000 personas en Galicia, haya perdido en el último año a casi 1.000 trabajadores.
Sobre las causas de la caída en la actividad, el presidente de Aptcor la vincula con el actual contexto económico "porque se retrasan muchísimo las revisiones", explica. A ello, suma el que "han bajado mucho otros arreglos que, antes de la crisis, se realizaban a los vehículos como los de chapa y pintura", ha precisado.
"Al no haber dinero, no hay tampoco para gastar en coches", señala el también vicepresidente de Conepa, quien recuerda que esta caída ha afectado también a la venta de coches, "de un 30% en Galicia", subraya en relación a la comparativa de 2012 con 2011.