España cuenta con un parque en torno a 21,5 millones de turismos, de los que un 46% tiene más de 10 años. El envejecimiento del parque ha sido muy acusado en los últimos años, aumentando cuatro puntos respecto a 2011. Estos son algunos datos apuntados por la consultora TNS en su Balance del Sector Automoción 2012.

Según el análisis, el 82% del parque a 10 años en España ha tenido algún tipo de intervención en el último año, habiendo descendido el número de trabajos realizados por vehículo un 17% respecto al año anterior. Y aunque en términos netos se hacen menos operaciones de todo tipo, proporcionalmente la operación que más ha descendido es el cambio de neumáticos.
Además, el envejecimiento del parque y la caída del negocio están provocando importantes cambios en la estructura del mercado, y mientras las redes oficiales cuentan con un 41% de la cuota de mercado -con una caída de casi el 7%-, los talleres independientes ganan cuota, alcanzando el 38% de las reparaciones (un 5,5% más que en 2011).
Destaca también el aumento del automantenimiento, que ya representa un 10% de los trabajos en 2012 y supone que, en el parque más envejecido, el 28% de los automovilistas adquirieron piezas o recambios por su cuenta en desguaces, tiendas, autocentros, etc. Si se analiza el parque a 15 años esta cifra aumenta hasta el 32%. Y a pesar de que Internet no es un canal masivo en la postventa, 1 de cada 4 automovilistas lo utiliza siempre o casi siempre que realiza un trabajo en su vehículo.
Cecilia Fernández, client manager de TNS comenta: "observamos en 2012 un claro liderazgo de los talleres independientes o multimarca; aunque las redes oficiales siguen teniendo un peso importante, son el canal que mayores pérdidas ha sufrido. Las cadenas especializadas, a pesar de su gran notoriedad, no han ganado cuota ya que siguen estando muy presentes en las operaciones de neumáticos y este tipo de trabajos son los que más han descendido en los últimos años".