Durante las vacaciones de Semana Santa, la DGT ha previsto en torno a 15,5 millones de desplazamientos. Un contexto en el que Acierto.com ha elaborado un informe que desvela que hasta 170.000 conductores sufrirán algún incidente en la carretera. Tal y como apuntan los números del sector asegurador, sólo las asistencias en carretera se incrementarán casi un 30% en Semana Santa. Un riesgo, no obstante, menor que el de otras fechas como las Navidades o las vacaciones de verano, a la cabeza de este ranking.

Casi uno de cada cuatro de los que solicitan asistencia en carretera lo hacen por un pinchazo, aunque la intervención estrella han sido los problemas con la batería, un percance que ha afectado a casi el 40% de los conductores. El 6% se ha visto implicado en un accidente y el resto ha padecido otras averías que van más allá de las citadas.

El estudio también pone de manifiesto que hasta el 81% de los españoles ha tenido que llevar su automóvil al taller al menos una vez al año por culpa de una avería. Y que el resto se ha visto obligado a hacerlo entre dos y cinco veces. La cifra viene motivada, según Acierto.com, por la edad del parque automovilístico nacional y el mantenimiento que los conductores hacen de sus coches.

Y es que según los datos del comparador de seguros, uno de cada cuatro conductores no prepara su coche adecuadamente antes de emprender un viaje largo (como los propios de Semana Santa), mientras que casi el 60% no cambia sus neumáticos a tiempo; de hecho, hasta dos de cada cinco reconocen no pasar las revisiones estipuladas por el fabricante. Lo peor es que el 18% ignora directamente cuándo debe hacerlo y que casi el 50% sólo lo haría en caso de detectar un problema.

En cuanto a las ruedas, el 46,2% los renueva pasados los 55.000 kilómetros y el 11,7% después de recorrer más de 65.000. Algo preocupante teniendo en cuenta que el límite recomendable se encuentra en los 40.000. Respecto a la antigüedad de los vehículos, el 55% de los coches españoles supera los 100.000 kilómetros y tiene una edad media que supera los 12 años.