Durante la 4ª Jornada de la Distribución organizada por Cira, Juan Luis Barreiro, director de Grupo Anelis, trató de analizar las posibilidades que ofrece Internet a la distribución. Así, este consultor de marketing online comentó que el comercio electrónico mueve 5.800 millones de euros en España, con crecimientos anuales del 23%. Para las empresas, les supone un incremento del 51% de su ticket medio y la posibilidad de expandirse a otros países de forma más fácil y económica.

Además, el 60% de las empresas incrementarán su inversión en publicidad online. Y el SEO y redes sociales suman un 48% de las visitas de usuarios nuevos a la web. “Ya nadie cuestiona el online, una parte importante de las estrategias está basada en los medios electrónicos”, detalló Barreiro.

¿Quiénes son los líderes del mercado? Oscaro, MisterAuto y RecambiosCoche.es, dos empresas francesas y una alemana. “Hay una tarta, la del negocio en Internet, que crece, que es una oportunidad de negocio para el recambista, que ya tiene el negocio offline. Es una tarta de 12.000 millones de euros en Europa”, comentó.

Barreiro también apuntó algunas de las claves para triunfar en la Red: contar con un e-commerce mejor que el de tu competencia o una buena optimización SEO (tanto de tu propia página como de enlaces de calidad), anuncios en buscadores y redes sociales, tiendas en eBay...