Las ventas de turismos de ocasión entre particulares han experimentado un crecimiento del 7,9% en los últimos tres años, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), difundidos con motivo del Salón del Vehículo de Ocasión de Barcelona.

 

Ganvam piensa que la crisis de estos últimos años, unida a la falta de financiación y renta disponible de las familias, ha aumentado las ventas C2C, en su mayoría con vehículos mileuristas. Hablamos de vehículos de más de diez años, por encima de los 100.000 kilómetros y fácilmente pagables al contando, pues apenas llegan a los 3.000 euros de importe.

No obstante, si el vehículo mileurista es protagonista indiscutible de las ventas entre particulares, es cierto que no es feudo exclusivo de ellos, ya que las operaciones realizadas por profesionales con vehículos de estas edades veteranos subieron también un 13% en lo que llevamos de año, aunque marcando claras diferencias en términos de garantía, compromiso y seguridad.

Para el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "no debemos olvidar que el canal profesional ofrece un contrato exento de cláusulas abusivas, garantía europea de al menos un año y la seguridad de que el coche cumple con las certificaciones de kilometraje e historial de mantenimiento, algo que un particular, por mucha confianza que inspire, nunca podrá ofrecer a otro particular como él".

Precisamente, con motivo de la nueva edición del Salón de Ocasión de Barcelona, Ganvam vuelve a insistir en el mensaje de "arrancar con garantía" para concienciar a los compradores de las ventajas de acudir a un profesional - concesionario o compraventa - a la hora de adquirir un vehículo de ocasión, en lugar de dejarse llevar por las supuestas 'gangas' de particulares que carecen de garantías.