Groupauto Unión Ibérica y Lausan han decidido poner fin a su relación corporativa. De común acuerdo, las dos sociedades han resuelto concluir los vínculos contractuales que les unían para, a partir de ahora, “seguir aportando valor al mercado de la posventa de automoción por separado”. Los responsables de ambas compañías valoran de forma positiva la contribución realizada conjuntamente en favor del desarrollo de los servicios de distribución de recambios en nuestro país.

Destacan, también, los satisfactorios resultados obtenidos en su común compromiso con la modernización y profesionalización de los talleres de reparación de vehículos. Y subrayan, igualmente, el considerable valor generado al sector durante todos estos años mediante la construcción de propuestas siempre innovadoras y sustentadas en una relación de colaboración y confianza con las principales marcas de recambio.

Sin embargo, “la creciente disparidad de criterio respecto a la forma de enfrentar los importantes desafíos de futuro que tiene por delante la distribución de recambios les ha llevado a acordar el fin de su relación”.

Como reconocían Ander Beldarrain y Nacho Pernas a Talleres en Comunicación en una entrevista publicada en su último número, “Como otros elementos, la pertenencia a Groupauto Unión Ibérica (GAUI) también está siendo revisada de forma crítica, dentro de un proceso conocido y consensuado con el propio grupo”. Beldarrain, además, se preguntaba sí “los grupos son herramientas de servicios, pero, ¿para quién? ¿Para el taller o para el distribuidor?¿Cuánto cuesta para lo que obtienes a cambio? ¿Cuánto es de utilidad para tu empresa? Hay que analizarlo desde el desapasionamiento. Creo que a los grupos se les da más importancia de la que tienen. A los distribuidores pequeños y medianos sí les ayuda a crecer. Pero también es cierto que algunos grupos han alcanzado con dimensiones considerables a costa de las cuotas de los distribuidores. ¿Y qué piensan los proveedores y los clientes de los grupos?”. Puedes leer la entrevista completa en este enlace, donde también se incluye una entrevista a Juan Carlos Pérez-Castellanos, director general de GAUIb.

La salida de Lausan se ha visto compensada, en parte, con la entrada en el grupo de Impormóvil, tal y como publicábamos en esta web.