Durante el pasado Congreso de Faconauto, celebrado los días 11 y 12 de febrero, la patronal urgió al Gobierno a dotar al sector de los concesionarios de un marco jurídico transparente y justo, que les permita seguir invirtiendo y creando puestos de trabajo en los próximos años.

Pues bien, el Ejecutivo abordará la incertidumbre jurídica de la distribución en el marco del Consejo Estratégico de la Automoción, según ha respondido por escrito a una pregunta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, formulada el pasado 14 de enero.

El Gobierno y la industria del automóvil constituirán dicho Consejo en el que participarán el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ministerio la Transición Ecológica, las asociaciones de fabricantes (ANFAC), concesionarios (Faconauto), vendedores (Ganvam), componentes (Sernauto) e importadores (Aniacam), y los sindicatos UGT y CC.OO.

En agosto del año pasado se acordó impulsar un Acuerdo Estratégico entre todos los actores relevantes del sector de automoción para hacer frente a los retos del sector y realizar la “necesaria transición ordenada”. Desde Faconauto esperan que se pueda convocar el Consejo Estratégico de Automoción antes del fin de legislatura.

La patronal de los concesionarios considera “urgente” establecer un marco de seguridad jurídica para el sector de la distribución y reparación de vehículos que le permita alcanzar sus objetivos marcados para los próximos dos años: “una apuesta por la inversión local y regional, la capacitación digital y la descarbonización”.