El Parts Aftermarket Congress se reanudaba el 30 de octubre con la ponencia de Andrea Marinoni, socio sénior y responsable de Automoción de Roland Berger Italia, sobre “(R) Evolución del Aftermarket de Automoción: los modelos tradicionales de distribución vs. actores digitales”. El ponente llamó la atención del nuevo ecosistema de movilidad hacia el que tiende el mundo de la automoción y donde la posventa independiente tiene mucho que decir.

“Caminamos hacia un mundo que es muy difícil de interpretar, con cuatro principales familias disruptivas: movilidad alternativa, conducción autonoma, digitalización y electrificación”. Según Marinoni, en el futuro la movilidad será un servicio y los diferentes actores del mercado deberán gestionar las crecientes necesidades del cliente”.

Pero, a pesar de su progresivo aumento, la penetración del vehículo eléctrico todavía es marginal en países como España o Italia, mientras que en los mercados de China y Singapur está en claro desarrollo, liderando los crecimientos en un horizonte de 15 años. Otro ámbito importante de la nueva movilidad serán las smart cities, que acogerán un nuevo modelo de transporte.

El mundo del aftermarket es resistente desde el punto de vista económico y de las matriculaciones, además de no estar impactado por los cliclos, sobre todo en Italia. Esto permite hacer un razonamiento lineal de las perspectivas. Pero, según Andrea Marinoni, en el futuro el análisis ya no podrá ser lineal, motivado por la batalla entre el mundo OEM y el IAM, la aparición de nuevos competidores en el mundo digital, como Amazon, o el desarrollo de los vehículos eléctricos, que podrían reducir el valor de la posventa.