Tras meses de proceso negociador entre la parte empresarial y las centrales sindicales de CC.OO y UGT, se firmó, el pasado 14 de julio, el nuevo Convenio Colectivo provincial de la siderometalurgia, de aplicación en el sector de reparación y mantenimiento de automóviles. Su efectividad legal está pendiente aún del acto de registro en la Oficina Territorial de Trabajo de la Junta de Castilla y León y de su posterior publicación en el Boletín Oficial de Burgos.

“Las empresas de la posventa integradas en Adeabur, Asociación de Empresarios de Automoción de Burgos, estaban expectantes ante el resultado de esta negociación, en un marco socio-laboral complejo y nada previsible. Al tratarse de empresas de servicios que no pueden dotar sus costes no planificados a un almacén de estocaje, necesitan disponer de este tipo de información lo antes posible para la mejor gobernanza de sus negocios. Tarea que, una vez más, cumple Adeabur en su labor de apoyo a las empresas de automoción de esta provincia”, indican fuentes de la entidad integrada en Conepa.

Como adelanto, la asociación burgalesa ha remitido a todos sus asociados un ejemplar del nuevo convenio, recordando, para su mejor planificación, las principales novedades, que para los próximos años son su vigencia de tres años (2017-2019), además de un incremento salarial del 1,9% para 2017 y 2018, y del 1,75% más un día mensual de plus convenio para 2019. Todo ello, con revisión al final de cada año al IPC real del ejercicio.

Por su parte, el pago de los incrementos y atrasos correspondientes al año 2017 podrán abonarse hasta el 30 de septiembre de este mismo año.

Igualmente, los contratos para la formación y aprendizaje tendrán de referencia salarial la cuantía del peón; se adaptan permisos y licencias a la normativa vigente; y se recogen varios artículos que hacen referencia a protección de las trabajadoras frente a la violencia de género.

De acuerdo a Adeabur, “esta información permite poner fin a la incertidumbre del sector en Burgos, ante un panorama socio-laboral y negociador agitado y en proceso de cambios en todo el país”.