La Federación de Empresarios del Metal de Huesca en el Centro de Recursos Tecnológicos Industriales (CRTI) ha organizado un encuentro, en el que participaron orientadores y responsables de los centros educativos, para informar sobre la situación actual de los sectores que integran la federación que están "en continua demanda de técnicos cualificados", con "permanencia de plazo", pero que tienen "problemas" para cubrir los puestos de trabajos necesarios para llevar a cabo sus proyectos empresariales.

Los empresarios les dieron a conocer las actividades que realizan las empresas y la opción de la formación dual que permite combinar la labor con los alumnos en el centro educativo y la formación en la empresa, informa El Diario del Alto Aragón.

"Tenemos necesidades de personal cualificado para desarrollar labores de todo tipo, desde un ingeniero hasta un peón, pasando por un soldador o electricista", perfiles que Roberto Garzo, de Gaypu, insistió que "no se encuentran" en el mercado laboral. "No es un problema de inversión, ni de trabajo, sino de personas que sean capaces de hacerlo. Si encontramos personas con las característica necesarias, nuestro objetivo es contratarlas de formar indefinida", señaló Garzo, quien considera necesario empezar a trabajar para impulsar unas titulaciones "tan dignas como una carrera universitaria".

En la misma línea habló Ricardo Arrudi, presidente de la Asociación de Talleres de Reparación de la provincia de Huesca. "Tenemos una falta de cualificación tremenda". Desde este sector, "garantizamos un trabajo seguro y bien remunerado en dos años", aseguró Arrudi, pero para ello haría falta un grado superior de Automoción en Huesca capital (sólo hay en Barbastro), que permitiría a los estudiantes tener una mayor formación, complementaria de los grados medios, y que les permitiría hacer frente a una maquinaria que cada vez incorpora más adelantos. "En cuatro años sale gente más formada, vocación y una preparación muy buena".

En el Mapa de Empleabilidad, elaborado por el Departamento de Educación para el seguimiento del Plan Aragonés de Formación Profesional, se recomendaba mantener e incluso ampliar la oferta en la familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos. El alumnado matriculado suponía el 7,33% del total y los desempleados, el 4,08%. Las ratios de nuevos contratados respecto a los titulados se situaban en la zona alta del ranking de estudios, de lo que parecía inferirse "una mejora en el sector que aconsejaría mantener e incluso ampliar la oferta formativa".