En el marco de Motortec AI, se ha celebrado el encuentro "Posventa Plural: II Encuentro de Redes de Talleres", en el que se ha hablado de redes y tecnologías, del cliente corporativo y on line, además de analizar algún caso práctico de interés. Uno de los platos fuertes del día ha sido la presentación del "Estudio sobre implantación, uso y función fidelizadora de las nuevas tecnologías (de diagnosis de averías y de gestión del negocio) en los talleres de reparación de vehículos adheridos a redes", que ha sido esponsorizado por Gt Motive y que ha arrojado innumerables datos e ideas que pueden marcar el futuro del sector.

El encargado de explicar las conclusiones de este estudio, que se ha realizado a través de una encuesta a más de 1.440 talleres, ha sido Enrique Gómez, el director de la empresa autora del mismo, The Hub Automotive.
Entre los datos, señaló que el 46'6 de los talleres utilizan herramientas de información técnica. Y de estos los que más herramientas emplean son los marquistas, ya que los de los independientes sólo las utilizan uno de cada tres. "El uso de herramientas de información es mayor a medida que se incrementa el volumen del taller, tanto en órdenes de reparación, como en número de trabajadores y superficie disponible", señala.
Asimismo, el 44'7% de los talleres utilizan programas informáticos de gestión (dentro de este epígrafe, los concesionarios emplean estos programas casi en su totalidad, mientras que los talleres independientes lo hacen sólo en un 35%). "El mercado ha caído en los últimos años un 20'1%, pero los talleres que mejor están soportando la crisis son los talleres en red ??"que han perdido un 12'5 de volumen de negocio-, es decir los que más herramientas utilizan", añade Gómez.
El 72'3% de los talleres utilizan herramientas de diagnosis. En este caso, el uso de estas herramientas está bastante generalizado, aunque, como en los casos anteriores se usa más en los talleres de mayor dimensión. Este tipo de herramientas no se utilizan en los talleres de carrocería, y en muy pocos de los especializados en mecánica rápida". Además, Enrique Gómez destacó que "los talleres en red de mecánica general utilizan más estas herramientas, y además tienen un mayor número de media de máquinas de talleres".
El 59% de los talleres usa programas de consulta de referencias y precios. Aquí son los talleres integrales y de carrocería los que en mayor proporción disponen de programas de consulta, mientras que los de mecánica rápida apenas emplean este tipo de productos.
El 59% de los talleres utilizan programas de valoración de reparaciones y presupuestos. La mayoría de los talleres que no utilizan estas herramientas tampoco usan productos sustitutivos, con lo cual se puede pensar que muchos de estos talleres no realizan presupuestos ni valoran las reparaciones de los clientes.