Los talleres independientes agrupados en Conepa podrán acceder al buscador y al stock de recambio original que forma parte del proyecto Ecoredes, impulsado por Faconauto y Azeler como socio tecnológico. El acuerdo suscrito entre Faconauto y Conepa beneficiará, por tanto, a cerca de 10.000 talleres.

Ecoredes nació para conectar los almacenes de piezas de los concesionarios oficiales, realizar búsquedas y comprar recambio original en un entorno seguro. En la actualidad, 140 concesionarios ya están volcando y compartiendo sus stocks de recambio, informan desde Faconauto.

El proyecto se ha convertido, según la patronal, en el "mayor almacén nacional de recambio original". Se trata para Faconauto en “un buen ejemplo de avance en la digitalización de los concesionarios, que han automatizado completamente tanto el volcado de su stock desde el DMS (Sistema de Gestión Documental), como el contacto con los operadores logísticos (Correos y CAT)”. Además, el servicio se presta a través de una aplicación móvil, con geolocalización de todos los concesionarios y talleres adscritos al proyecto.

En paralelo, Faconauto ha firmado un convenio con la Asociación Española de Desguaces y Reciclaje del Automóvil (Aedra) para potenciar y difundir el canal de compra de recambio recuperado de Ecoredes.

El buscador de recambios de Ecoredes permite al comprador disponer de todas las garantías en cuanto a origen y trazabilidad de la pieza, como exige el Real Decreto 20/2017, siendo el único canal de compra online que permite obtener un Certificado de Origen de la pieza. También dispone de un sistema de garantías y devoluciones aceptado por los vendedores y de un servicio de mediación online.