La décima jornada de talleres de la provincia de Sevilla tuvo lugar el pasado sábado ante la presencia de más de 300 profesionales del sector, que trataron temas de especial interés en el día a día. El encuentro, celebrado en el Centro de Exposiciones de la capital hispalense, fue organizado por la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) y la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla.

 

El certamen coincidió asimismo con el Cetraauto 2015, un programa itinerante de encuentros con el taller como protagonista, promovido por la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa).

De este modo, aprovechando la expectación generada en torno al evento, la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla hizo lectura de un manifiesto mediante el que se denuncian determinadas prácticas que vienen desarrollando regularmente las principales compañías aseguradoras y que perjudican gravemente la labor profesional de este sector empresarial, como son:

- Imposición unilateral de precios de mano de obra inferior a los establecidos en cada taller.
- Limitación del derecho al cliente a la libre elección del taller.
- Prescripción para la utilización de piezas alternativas en las reparaciones.

"Tras la presentación de este manifiesto, la asociación inicia a partir de este momento una campaña con la que perseguirá sumar apoyos, con la idea de presentar oficialmente este documento ante las administraciones pertinentes y poner freno a estas prácticas lesivas", indicó el presidente de la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla, Manuel Aragón García, quien además animó a todos los profesionales del sector a adherirse a la recogida de firmas que se iniciará en breve a través de plataformas como change.org.

Otro de los momentos claves del encuentro fue la intervención del responsable de Ventas, Fabricantes y Asociaciones de la consultora Audatex, José Luis Gata, quien llevó a cabo una radiografía de la situación del taller multimarca en la provincia de Sevilla y sus previsiones a cierre de 2015.

Destacó, en este sentido, que la facturación de los talleres sevillanos en este 2015 será de 369.607.589 millones de euros, un 5% menos con respecto a 2014. Se trata de un descenso más acusado en comparación con el dato previsto a nivel regional, donde los ingresos previstos descenderán un 3%, cifra que supone una ralentización en su caída si se compara con el 6% de 2014.

Esta caída de los ingresos de los talleres andaluces, agregó, se debe en buena parte a la configuración del parque automovilístico en la comunidad, con un 52% de vehículos de más de 10 años, muy parecido al 53% de la media nacional y ligeramente superior al porcentaje que se maneja en provincias como Sevilla (50%).

No obstante, en el caso de Andalucía, se prevé que las reparaciones crezcan ya un 1% este año, a un ritmo similiar al del conjunto del país y mejorando el 8% de caída de 2014.