Luis López Schümer, presidente de Anfac y de Mercedes Benz España, habló sobre el futuro de la industria del automóvil en el Foro de Automoción de Madrid organizado por Ganvam. Lo hizo con una muy interesante ponencia en la que partió de un hecho que marca la importancia del automóvil en nuestra civilización: en los años 50 se vendían 11 millones de vehículos por año; para el 2020 se prevén 100 millones.


Para López Schümer el sector del automóvil va a crecer intensamente y será en Asia donde más se manifieste ese crecimiento que contemplará unas premisas básicas: coche compartido, conducción autónoma y conectividad. Ese futuro no lo plantea lejano. Para el 2010 considera que el coche autónomo será una realidad y tanto el coche compartido como la conectividad son conceptos que ya forman parte de la realidad.
Sobre el "debate" entre motores movidos con combustibles derivado del petróleo, híbridos, pila de hidrógeno o eléctricos lo hacía depender de decisiones políticas pero considerando que la industria ya se está preparando para dar respuestas en el momento que los estados definan el marco legal que permita el impulso de las infraestructuras necesarias.