Con motivo del Día Internacional de la Mujer del próximo 8 de marzo, desde la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) quieren unirnse a este movimiento y dar visibilidad al valor que aportan las mujeres en esta industria, en la que cada vez son más las profesionales que desarrollan su carrera en la cadena de valor del sector de automoción.

Actualmente, en España el 24% del total de las personas que trabajan en el sector de proveedores de automoción son mujeres, lo que supone “un indicador positivo ya que se observa una evolución ascendente respecto a años anteriores”. En palabras de la presidenta de Sernauto, María Helena Antolin, “poco a poco, cada vez más mujeres se han incorporado a las diferentes áreas de las empresas de nuestro sector. No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer”.

Según Antolin, “en los últimos años, las empresas de componentes de automoción hemos incorporado cada vez más talento femenino, lo que me enorgullece mucho. Todavía no somos muchas, pero sí se observa una evolución positiva”.

Ante los retos que afronta el sector, la presidenta afirma que es fundamental tener a los mejores profesionales, es decir, contar con el mejor talento. “Las empresas no pueden prescindir del liderazgo y de las capacidades de las mujeres. Somos un gran activo para afrontar con éxito el futuro. Solemos tener una gran capacidad de adaptación al cambio, predisposición al trabajo colaborativo y somos muy pragmáticas, cualidades fundamentales en nuestros tiempos”.

Desde Sernauto animan a aquellas mujeres que estén interesadas en desarrollar su carrera profesional en el sector de automoción a que lo hagan, porque es un sector muy diverso, enriquecedor y ávido de talento. “A todas aquellas que os estéis planteando vuestra carrera profesional, os animo a acercarnos a las empresas proveedoras de automoción porque tenemos mucho que ofreceros”, destaca María Helena Antolin.

“La educación es el principio para alcanzar la corresponsabilidad, elemento clave para lograr un cambio cultural”, afirman desde la asociación, para concluir que “medidas de conciliación y flexibilidad horaria para hombres y mujeres son la base fundamental para alcanzar la igualdad de oportunidades en el mundo laboral. Es responsabilidad de todos conseguirlo”.