Según datos de la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE), durante el primer semestre de 2016 se comercializaron alrededor de 12.200.000 de neumáticos, lo que supone un incremento en el mercado total de reposición de neumáticos en España de un 3,5%, relativos a los segmentos consumer y camión, de los que aproximadamente unos 4 millones de neumáticos tienen su origen en el mercado de importación, lo que representaría alrededor de un 34% del mercado.

Según los datos de la Asociación, en el segmento consumer (turismo, 4x4 y furgoneta), podemos estimar que las ventas han crecido un 3,6 %, con respecto al primer semestre del año pasado, con un total de 11.600.000 neumáticos vendidos.

En lo que respecta al segmento de neumáticos de reposición para camiones, estimamos que se ha registrado un aumento de un 2%, con un total de 670.000 unidades vendidas.

Este incremento viene producido, en cierta medida, gracias al buen comportamiento del sector en el primer trimestre del año 2016, así como a la recuperación de la coyuntura económica del país que provoca un efecto directo en el sector del neumático de reposición. Por tanto, podemos concluir que este primer semestre ha sido positivo para el sector. Estos datos de mejora invitan al optimismo y vienen a confirmar que la recuperación del sector del neumático es un hecho.