La Asociación de Empresarios de Automoción de Guipúzcoa (Aega) celebró, el pasado 21 de junio, su Jornada Empresarial Anual en la que más de 150 personas, entre asociados, socios colaboradores estratégicos y representantes de instituciones, se dieron cita en lo que ha sido hasta la fecha la jornada con mayor éxito de asistencia de las celebradas por Aega.

En su ponencia, José Manuel López Montoya, director comercial de MSI - Sistemas de Inteligencia de Mercado, se centró en la evolución de las matriculaciones y del parque de automoción español y guipuzcoano en todas sus variantes (turismos y 4 x 4, vehículo industrial y motocicletas), mostrando una radiografía de la situación actual del parque en todas sus variantes.

Por su parte, José Luis Gata, responsable del Mercado Posventa de Solera España, aportó datos sobre cómo va a afectar la descarbonización de la posventa al sector, con lo que todos los asistentes se pudieron hacer una idea de los vehículos que vienen pero, sobre todo, del cuándo, así como quiénes van a ser los beneficiarios y perjudicados en este entorno cambiante.

aega homenajes

“Los datos que aportaron resultan esenciales para determinar la política estratégica de todas las empresas asociadas y programar una adecuada temporalización, en su caso, de la política de inversiones necesaria para adaptarse con seguridad en cada momento”, afirman desde la asociación guipuzcoana. “El análisis realizado permite entrever cuáles serían las políticas públicas más adecuadas y necesarias de apoyo al sector", algo en lo que Aega va a incidir mediante la realización de los estudios necesarios, referidos a Euskadi. "Éstos permitirán solicitar con datos realistas políticas de apoyo a la inversión en el sector, así como políticas que promuevan la colaboración entre empresas y su posible integración”.

Aega señala que el sector carece de toda ayuda pública en la actualidad, al igual que en años anteriores. “En estos momentos dichas políticas de apoyo son totalmente necesarias y, por ello, han sido ya solicitadas y lo seguirán siendo al Gobierno Vasco y a las Diputación Foral de Gipúzcoa. La gestión con datos y la buena acogida del Programa PAVEA (Renove Vasco) aportan también datos concluyentes sobre por dónde han de ir las ayudas públicas de renovación del parque de vehículos”. En este sentido, Aega recuerda que los datos aportados por el Ente Vasco de Energía, organismo que ha gestionado las ayudas, son concluyentes: dos vehículos eléctricos puros de los 2.052 acogidos al programa, el 0,10%.

La Jornada concluyó con la ponencia motivacional a propósito de cómo actuar en la vida y en la empresa a cargo de Antonio Sánchez Escudero, Coach Profesional por el Neuroscience & Coaching Institute (NCI).

Con carácter previo al encuentro, Aega y el Centro de Formación Profesional Don Bosco firmaron un convenio de colaboración para la formación de alumnos, de profesionales y de profesores, y para impulsar la FP Dual.

Al término de las ponencias, se homenajeó a tres empresarios de la asociación que se han jubilado. Recalcaron que los tres se formaron directamente en la empresa, trabajando y que han podido sacar adelante sus vidas y generar empleo desde el trabajo, el esfuerzo, el tesón, la persistencia y el apoyo de sus familias y de Aega. “Fueron intervenciones que, sin duda, marcan una línea a seguir por parte de la Administración. Los tiempos han cambiado pero la formación en la empresa resulta esencial”, subrayan desde la asociación.

Silvestre Rivas Moreno, de Auto Erlaitz (Irún), Miguel Cabello Muñoz, de Carrocerías Seilan (Errentería) y Víctor Domínguez, de Carrocerías Venta Berri (Donostia-San Sebastián), trabajando todos ellos desde los 14 años, se han jubilado tras toda una vida de dedicación y, además, en dos de los tres casos, lo han hecho promoviendo la continuidad empresarial. También se homenajeó a tres personas del equipo técnico de Aega, con más de 30 años de servicio.