A través del mentoring desarrollado por Faconauto Woman, las jóvenes 'mentees', procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional, comenzarán a forjar una carrera sólida en el mundo de la automoción con la ayuda de la experiencia de sus mentores, un total de 28 presidentes y directivos con amplia experiencia que provienen de diferentes ámbitos de la cadena de valor de la automoción.

El acto de presentación del programa de mentoring de Faconauto Woman, celebrado el pasado 15 de noviembre en la sede madrileña de la Fundación Pons, contó con la presencia de participantes en el proyecto, mentores y 'mentees', y con el apoyo de los socios del proyecto Mapfre, Fundación Pons y Santander Consumer Finance, cuyos representantes destacaron el privilegio que supone participar en foros conde se promueve la igualdad de genero y la atracción del talento femenino.

“Los concesionarios son una magnífica plataforma para que las mujeres desarrollen su vida profesional. Este programa, que tendrá una duración de ocho meses, es una oportunidad para atraer y retener talento en los concesionarios, un sector que destaca por unos empleos de calidad y con grandes posibilidades de promoción. El momento, además, es propicio porque el sector necesita potenciar nuevos perfiles profesionales para dar respuesta a una nueva clientela”, afirmaba en el encuentro Marta Blázquez, presidenta de Faconauto Woman.

faconauto woman 2

En palabras de Blázquez, “Faconauto Woman no es un cartel, es una iniciativa de acción. Los negocios los cambian las personas, todos los que conformamos la cadena de valor del sector. La importancia de cambiar el papel de la mujer en la sociedad pasa por una transformación personal y cultural que hay que trasladar al resto de nuestro equipo”.

Por su parte, Moisés Arrimadas, mentor y director de Recursos Humanos, ofreció una charla sobre qué es el mentoring, sus objetivos y las diferentes fases que tiene. “El mentoring es una transmisión de conocimiento, habilidades, recursos, sabiduría y experiencia que pone el foco en el desarrollo y aprendizaje del 'mentee' para lograr una productividad mayor y éxito en el futuro”.

“El mentoring es una oportunidad de dar lo mejor que tenemos”, destacó Arrimadas. “Se basa en la confianza y en la responsabilidad, siendo beneficioso para ambas partes ya que hace crecer a mentores y 'mentees'. No se trata de crear nuestros clones, sino de ayudar en el desarrollo profesional -y personal- de otra persona”. Según el experto, el mentoring se orienta a la acción para mejorar. “No es hablar por hablar. El 'feedback' ha de ser honesto y sólo cuando la confianza está ganada”.

faconauto woman 3

La jornada de presentación también contó con la presencia de la directora del Instituto de la Mujer, Rocío Rodríguez, quien quiso felicitar a Faconauto Woman por la iniciativa y destacó la trascendencia de este tipo de proyectos en el camino para lograr la igualdad. “Es fundamental el papel de las organizaciones empresariales, empresas y directivos en el papel de la mujer. Se ha hecho un recorrido enorme, pero hay muchas mujeres que se han quedado atrás y eso no nos lo podemos permitir”. Rodríguez también resaltó los buenos resultados en términos de promoción de este tipo de programas.

Para terminar, Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, señaló que “está demostrado el valor añadido que tiene para las empresas la incorporación y el desarrollo de las mujeres. Las multinacionacionales ya están inmersas en un cambio hacia la diversidad en sus plantillas, y Faconauto está para que este cambio llegue a nuestro sector. Las mujeres deben ser el motor de estos cambios, transformación que requiere que sea a nivel personal, de los equipos y de la jerarquía”.