Frente al escenario de los últimos años y que afecta a todo el consumo de los españoles, los fabricantes de automóviles han impulsado medidas para enganchar a toda costa a, por lo menos, los clientes que ya tienen.

 

Los descuentos por la entrega del vehículo usado y la incorporación de equipamiento de serie sin coste añadido son las medidas más efectivas. Los conductores también valoran mucho el servicio técnico gratuito durante un año, la prolongación del periodo de garantía, la disponibilidad de los coches (sin esperas) y, por último, los programas de fidelización.

Para la casa Opel, "el servicio de posventa y la atención del concesionario, incluso por delante del precio, son los factores que más influyen en la fidelidad de sus clientes", pese a que según el estudio de Coches.net, el precio y el consumo siguen siendo los elementos clave para decantarse por una marca tanto en los automóviles nuevos como en los kilómetro cero o de segunda mano.

Esta empresa, que ha potenciado mucho el servicio de posventa (venta de recambios y accesorios) porque representa una parte importante de su negocio, permite a los clientes contratar una extensión de la garantía del coche hasta tres años en las mismas condiciones que la que viene de fábrica.

La posventa en Ford es también un eje fundamental para retener a los clientes y "hacer más llevadero el paso por el taller". Además de los descuentos en las operaciones de mantenimiento de los coches, dispone de una tarjeta de pago Visa (que se puede domiciliar en el banco del cliente) que permite pagar a plazo las reparaciones y que incluye la devolución del 6% de las compras en la casa Ford y un 2% de las compras realizadas en cualquier establecimiento.

Al igual que en otras marcas, en Seat las ventajas del crédito con la financiera propia es también una forma de fidelización. Financiar el coche con Seat Credit permite elegir entre tres servicios adicionales en todos lo modelos, cuatro años de garantía, cuatro años de mantenimiento o un seguro a todo riesgo por 200 euros, excepto en el Alhambra, cuyo importe asciende a los 300 euros.

Los tipos interés más bajos, los regalos opcionales y los descuentos directos en la compra son los tres ejes en los que pivota el plan de fidelización de Peugeot. En estos momentos, este fabricante proporciona asimismo un descuento adicional de 500 euros si al comprar se entrega un vehículo usado de la misma marca.