Motortec Automechanika Ibérica, la feria internacional de componentes, equipos y servicios para la automoción, cerró sus puertas con un récord de participación, pues un total de 41.149 profesionales visitaron los cuatro pabellones del salón, que congregó la oferta de 487 empresas en una superficie neta de 24.527 m2.

Estas cifras suponen crecimientos, respecto a la edición de 2011, del 3 % en visitantes, del 10 % en expositores y del 5 % en superficie expositiva. "Valoramos estos datos muy positivamente, tanto desde Ifema como por parte de nuestros socios de Messe Frankfurt, sobre todo, considerando el complicado entorno económico en que nos movemos", indicó su director, Raúl Calleja.

Otro dato destacado de esta edición de Motortec AI ha sido el refuerzo de su dimensión internacional, gracias a la intensa campaña desarrollada en los principales mercados de interés para el sector y al programa de compradores internacionales invitados por la feria, con más de 3.000 profesionales internacionales, procedentes de 83 países.

Estos esfuerzos se han materializado en la participación de empresas de 19 países y en que el 11 % de los visitantes fueran foráneos. Como certamen de referencia para la industria de componentes de automoción en la península Ibérica, Portugal volvió a cobrar un especial protagonismo, al aportar 1.569 profesionales, lo que representa el 53 % del total de visitantes internacionales.

Aparte de los visitantes lusos, destacaron - por orden numérico - los italianos, franceses, británicos y alemanes.  Desde Latinoamérica, países con mayor representación fueron México, Argentina, Colombia, Uruguay y Ecuador, mientras procedentes del Norte de África y Oriente Medio, Argelia, Marruecos, Túnez y Turquía.

En cuanto al perfil del visitante, la mayoría (54,2 %) eran de talleres; un 17,8 %, distribuidores y de grupos de compra; un 9 %, exportadores e importadores, y un 8,1 %, fabricantes.

Junto a la nutrida participación empresarial y de profesionales, Motortec AI concitó el apoyo de las dos principales patronales del sector: Conepa, la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, y Cetraa, Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines.

Asimismo, recibió soporte de Sernauto, Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción; Ancera, Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción; y Anecra, Asociación Na-cional de Empresa de Comercio y de Reparación del Automóvil de Portugal, y el resto de agentes de esta industria.