El Salón del VO, celebrado del 24 de mayo al 2 de junio en Ifema, se convirtió en escenario para debatir sobre los retos que el sector de los seminuevos tendrá que afrontar en los próximos años. Retos que pasan principalmente por la adaptación a un ecosistema en el que el mercado online gana cada vez más peso y en el que el usuario demanda nuevas formas de movilidad, que van desde el coche compartido a nuevos modelos de contratación de vehículos o a la llegada de servicios evolutivos con los que los profesionales del sector tendrán que coexistir.

En el marco del certamen, Tramicar organizó una mesa redonda que contó con la participación de Ana Sánchez, directora general de Ganvam; Marcel Blanes, responsable de Relaciones Institucionales de Coches.net; Eric Iglesias, director general de Ancove; Pedro Pedrero, director de grandes Cuentas de GarantiPLUS; y Jorge Alcántara, presidente de Tramicar y moderador del debate.

Todos ellos coincidieron en señalar que, a pesar del buen momento que vive el sector de ocasión hoy en día, las nuevas plataformas de movilidad ponen en jaque no sólo el sector de los vehículos nuevos, sino también al de los de segunda mano, sustentado fundamentalmente por los jóvenes. Sin embargo, “nuevas formas de movilidad, como el carsharing, son servicios que utilizan habitualmente los conductores ocasionales”, según Eric Iglesias (Ancove). “Es, sin duda, una forma de optimizar el transporte, pero realmente no creemos que estas plataformas afecten al sector del vehículo de ocasión”.

Por su parte, Ana Sánchez Ares (Ganvam) señalaba que “nos enfrentamos a muchos retos y podemos confirmar que ya tenemos una fecha objetivo para ser totalmente eficientes. Por eso, mientras tanto, el vehículo de ocasión es ahora mismo la palanca de rejuvenecimiento del parque automovilístico. Y deberíamos ser más estrictos con los vehículos de mayor antigüedad y forzar su eliminación”.

Los canales de venta son otro de los puntos que cambiarán en los próximos año. Y es que los modelos de distribución actuales y los precios sirven a un entorno de mercado en el que los automóviles se vendían directamente a clientes particulares, algo que se ha transformado por completo con la llegada de la digitalización. En opinión de Marcel Blanes (Coches.net), “el usuario ya está totalmente digitalizado. Actualmente, el 80% de los usuarios que compran vehículos de ocasión a través de plataformas como la nuestra lo hacen ya desde un dispositivo móvil”.

Un aspecto con el que mostraba su acuerdo Pedro Pedrero (GarantiPLUS), asegurando que “la digitalización no es algo nuevo en nuestro sector. Superada esta barrera, hay que centrar esfuerzos en la confianza y la transparencia que debemos transmitir al usuario. Y es una de las claves que podemos aportar hoy en día entre todos los actores del sector”.

Dejando claro que en un entorno donde el usuario es cada vez más digital, la fiabilidad y la confianza del usuario en la gestión de la compraventa son cuestiones fundamentales para el futuro del sector. Especialmente, los aspectos relacionados con la capacidad de identificación de los intervinientes en el proceso, la garantía de que el vehículo esté libre de cargas para la persona que lo adquiera o la posibilidad de pagar de forma también online con más garantías. Para Jorge Alcántara, presidente de Tramicar, “la tecnología nos ofrece hoy posibilidades nunca antes vistas y nos permite ofrecer a los usuarios una tranquilidad y seguridad en el proceso que no tiene parangón. Además, es posible hacer toda la gestión en cuestión de minutos y desde diferentes puntos geográficos, lo que viene a reforzar la comodidad que está demandado el cliente de este sector”.

En este sentido, la feria ha supuesto para Tramicar el marco para presentar la primera plataforma de gestión de compraventa de vehículos 100% online para profesionales del sector. Una herramienta que pone a disposición de afiliados, despachos y profesionales de la automoción un área privada desde la que podrán gestionar su negocio de compraventa con las máximas garantías.