Tramicar ha presentado en el marco del Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo, que se celebra hasta el 2 de junio en Ifema, la primera plataforma de gestión de compraventa de vehículos 100% online para profesionales del sector. Una herramienta que pone a disposición de afiliados, despachos y profesionales de la automoción un área privada desde la que podrán gestionar su negocio de compraventa. Su tecnología que le permite verificar en tiempo real la viabilidad del cambio de titular del vehículo, identificando a los intervinientes, incluso de forma no presencial, y aportando mayor seguridad al proceso.

El contrato de compraventa del vehículo se formaliza a través de un tercer actor de confianza y homologado, que da fe y muestra del hecho. La solución, también integrada con la Dirección General de Tráfico y con entidades bancarias como BBVA, asegura que todos los trámites realizados cuenten con la máxima transparencia para el profesional, que podrá consultar en cualquier momento en qué situación se encuentra cada una de las gestiones realizadas.

Además de ofrecer el servicio íntegro de transferencia, Tramicar ayuda a estos colectivos con otros servicios como el de consulta de antecedentes y cargas del vehículo de la DGT, que garantiza al comprador el estado del vehículo que va a adquirir; la notificación de venta, en el que el vendedor busca la garantía de que el cambio de titular conste ante la DGT; y el servicio Tramipay, que permite al profesional ofrecer un servicio de pago seguro a sus clientes.

Con precios especiales para el profesional de la automoción, Tramicar permite también comercializar servicios adicionales, mejorar la experiencia de usuario de cada cliente y potenciar la transformación digital de los establecimientos mediante un servicio 100% digital. Durante el salón, la compañía ayudará a todos los usuarios que adquieran un vehículo durante el Salón VO a realizar esta tramitación en menos de 15 minutos y con hasta un 30% de descuento.

I Estudio sobre Hábitos de Compraventa de Segunda Mano en España

Aprovechando el contexto ofrecido por la feria, Tramicar ha dado a conocer los datos de su I Estudio sobre Hábitos de Compraventa de Segunda Mano en España, que afirma que el 60% de los españoles ha comprado alguna vez un coche de segunda mano y que el 66% adquiriría uno en la actualidad. Según la encuesta, realizada en colaboración con la consultora Ipsos, los jóvenes de entre 18 y 24 años son los que tienen mayor interés en comprar un coche de segunda mano (88%), a los que le siguen la franja de los 25 a los 34 años (78%), cifra que se verá reducida a un 53% en los próximos cinco años.

Hay diversas razones por las que los usuarios se plantean adquirir un vehículo de segunda mano en lugar de uno nuevo, según Tramicar. Casi el 50% de los encuestados considera que las buenas condiciones en las que se encuentran los vehículos de segunda mano disponibles en el mercado en la actualidad y su competitivo precio son las ventajas principales seguidas de la posibilidad de adquirir marcas premium (32%).

Pero lo que, sin duda, son factores clave para comprar un vehículo de segunda mano (sin tener en cuenta la opción de adquirir uno nuevo) son el precio y el kilometraje, con una ratio de 6.4 sobre 8, mientras que la marca, el respeto al medio ambiente y la disponibilidad inmediata son los motivos menos importantes (3,2 sobre 8). Además, un 67% de los españoles apostaría por un vehículo de ocasión que no tenga más de cinco años de antigüedad, mientras que un 25% buscaría uno de KM 0.

La confianza y fiabilidad son características clave a la hora de comprar un vehículo de ocasión. Uno de cada tres españoles que adquirió alguna vez en su vida un coche de segunda mano se informó gracias a conversaciones con familiares y amigos para esclarecer dudas y poder tomar una decisión de compra. También se declaran influidos por la opinión y la accesibilidad de un concesionario físico, mientras que las webs de compraventa ocupan el tercer lugar donde los españoles declaran encontrar más fiabilidad.

Del total de los españoles que proactivamente y en la actualidad están en búsqueda de un nuevo vehículo, el 40% declara buscar información sobre ofertas de vehículos de segunda mano, siendo los jóvenes de 18 a 34 los más interesados (el 51% de ellos busca información). Las webs de compraventa son la fuente principal de información para estas compras, seguida de concesionarios y, en tercer lugar, de recomendaciones de terceros.

En cuanto a la trasferencia o el cambio de titularidad del vehículo, el 55% reconoce haber realizado alguna en el pasado y entre ellos, el 79% declara saber hacer la gestión. De todos los encuestados, el 32% reconoce que recurre a la ayuda de un tercero o una gestoría.