La Asociación Española de Normalización (UNE) celebró, el pasado 3 de junio, el encuentro “Necesidades de normalización en Ciberseguridad para la Movilidad Inteligente”, en el que destacados expertos subrayaron la necesidad de contar con nuevas normas técnicas en el ámbito de la movilidad conectada y automatizada para dar respuesta a los riesgos inherentes de ciberseguridad y privacidad que conllevan los avances tecnológicos en este ámbito. Las normas impulsan la digitalización, ciberseguridad y movilidad inteligente del sector del automóvil.

En el evento, se presentó el informe “Normalización en Ciberseguridad para la Movilidad Conectada y Automatizada de vehículos y su entorno”, publicado por UNE, en colaboración con las organizaciones participantes en el grupo técnico de normalización CTN 320/GT CAV "Ciberseguridad en el Ámbito del Vehículo".

El informe tiene como objetivo establecer una base sólida para el desarrollo de estándares que garanticen la interoperabilidad, seguridad y privacidad de los vehículos conectados autónomos y sistemas inteligentes de transporte, anticipándose a su desarrollo y generalización.

En el documento se identifican los órganos técnicos de normalización, estándares e iniciativas más relevantes relativos a la Ciberseguridad y Privacidad, en el ámbito de la Movilidad Conectada y Automatizada (CAM) y, en el caso particular de los Vehículos Conectados y Autónomos (CAVs), los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) y las tecnologías de comunicación y conectividad involucradas.

La contribución de la normalización a estas áreas constituye un relevante apoyo para la ciberseguridad en movilidad, de utilidad para entidades públicas y privadas. Además, los futuros estándares sobre Movilidad y Conectividad Inteligente facilitarán la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 Industria, Innovación e Infraestructura; ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles y ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos.