Bajo el lema “Conduciendo hacia el futuro”, la “II Noche de Automoción de La Rioja”, organizada el pasado 26 de noviembre en formato telemático por el Clúster de Automoción de La Rioja, ha querido consolidar un encuentro anual que comenzó el pasado año con motivo de su décimo aniversario. Presentado por Carlos Santamaría, el encuentro se abrió con la intervención de Javier Martínez-Aldama, presidente del Clúster de Automoción de La Rioja, quien hizo hincapié en los principales desafíos a los que se enfrenta el sector, como los nuevos modelos de interacción hombre-máquina, la evolución tecnológica o las consecuencias del desarrollo energético.

En su opinión, el futuro se vislumbra “incierto”; pero la industria y todos los integrantes de la cadena de valor están preparados gracias a su apuesta constante en innovación y desarrollo, siendo necesaria una colaboración horizontal, intersectorial y con el apoyo de las instituciones.

cluster automocion la rioja 2

A continuación, José Antonio León Capitán, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Groupe PSA España y Portugal, se centró en los tres ejes principales para las perspectivas del sector: movilidad, electrificación y producción de vehículos de cero emisiones, y liderazgo de España y Europa en la fabricación de los nuevos vehículos. El futuro del automóvil pasa por un nuevo modelo de uso y propiedad y de utilización del mismo, más eficiente y seguro. En este sentido, comentó cómo un fabricante de vehículos ha pasado a convertirse, además, en un proveedor de servicios de movilidad con la marca “Free2 Move”, pero también remarcó la apuesta de la compañía por la electrificación y el desarrollo de motores eficientes de combustión; de hecho, a partir de 2025 el 100% de las gamas tendrán versiones electrificadas.

Asimismo, Capitán abogó por producir baterías en Europa para que no se pierda una parte importante del valor de un vehículo. Para ello, aseguró que es necesario el compromiso por parte de la administración pública para poner planes que generen una fuerte infraestructura que haga atractivo el vehículo eléctrico. Finalmente, el director enumeró las siete tendencias a las que, en su opinión, hay que dirigir los esfuerzos del sector: digitalización, nuevos mercados, nuevas relaciones con el cliente, vehículo conectado, vehículo autónomo, vehículo compartido y vehículo eficiente.

Por su parte, Jorge Álvarez-Naviero Sánchez, director de Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales de Grupo Antolin, destacó que dentro de las claves del éxito de la compañía está la integración de funciones avanzadas en sus piezas, el desarrollo de interiores que se adaptan a la nueva movilidad y la eficiencia, flexibilidad y competitividad industrial. También describió el impacto que ha tenido el Covid-19 en el sector. Según el responsable, esta crisis ha obligado a la necesidad de un Plan industrial sólido para generar empleo de calidad, fomentando la innovación y el uso de la tecnología, abogando por grandes proyectos colaborativos que integren la cadena de valor. El mercado se ha reactivado, pero aún hay una gran incertidumbre a corto y medio plazo por el efecto en la demanda, la transformación industrial y tecnológica.

Por otra parte, Jorge Álvarez-Naviero destacó las tres prioridades para ser sólidos y competitivos en el futuro de la movilidad sostenible: innovación enfocada en la conectividad, digitalización, fábricas inteligentes y aligeramiento del peso, capacidad de internacionalización e impulso de la formación y capacitación, fomentando el talento, abogando por un mayor acercamiento del mundo educativo. En su opinión, la electrificación del coche implica también un cambio en el interior del automóvil. La movilidad sostenible es un gran reto para los proveedores. “La innovación es el presente, es una apuesta actual para una transformación tecnológica sostenible y la creación de ecosistemas innovadores siempre enfocados en el cliente”.

marc gene cluster automocion la rioja

Por otro lado, Raúl Blanco Díaz, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno de España, manifestó su total apoyo al sector y a la colaboración de todos para el fomento de la industria y el desarrollo de la economía. El broche de oro lo tuvo la ponencia motivacional de Marc Gené, ex piloto del mundial de Fórmula 1, quien destacó la importancia de la figura de un buen líder que sepa motivar a su equipo, demostrándoles su importancia en la cadena, agradeciendo su trabajo y consiguiendo así una involucración real. También remarcó la necesidad de sobreponerse a los retos, ser flexibles y aprender a adaptarse a los cambios, siempre con buena actitud y aprendiendo a apoyarte en el equipo; de ahí, la importancia de la planificación, la estrategia, la preparación y una mente abierta, y más en la era de cambio que vivimos actualmente.