Empresas

NGK potencia los motores especiales con las bujías Iridium IX

El especialista en encendido y sensores NGK Spark Plug explica cómo su gama Iridium IX ha dado otro salto cualitativo en la tecnología de bujías para motores de motocicletas y vehículos clásicos.
NGK bujia IridiumIX
NGK bujia IridiumIX

Con la introducción de la gama Iridium IX, NGK Spark Plug quiso hacer que la mejora de la bujía con tecnología moderna de Iridium de mayor rendimiento esté disponible para el mundo del recambio, incluidas motocicletas y automóviles antiguos que no tenían la tecnología Iridium instalada de fábrica porque no existía en el momento.

Al descubrir la demanda de mejora del sector de las dos ruedas, la compañía lanzó inicialmente su tecnología Iridium IX en 2003, especialmente para motocicletas. Según explica Kai Wilschrei, gerente senior de Servicios Técnicos de Aftermarket EMEA en Spark Plug Europe, el objetivo era ayudar a los pilotos a lograr un rendimiento mejor de sus motocicletas, ya fuese en la carretera o en el circuito. “Las motocicletas a menudo están equipadas con bujías estándar de níquel como equipo original, pero la extrema resistencia y durabilidad del iridio ofrece el potencial para mejorar la fiabilidad y el rendimiento del encendido. Con Iridium IX, abreviatura de 'Iridium IXtreme', pudimos proporcionar a los conductores una mejor ignición que duró incluso más que el platino”.

NGK bujia IridiumIX mano

Para crear la nueva tecnología, los ingenieros de NGK Spark Plug diseñaron una punta de aleación de iridio ultra fina de 0,6 mm de diámetro, soldada con láser en el electrodo central. Juntos, el electrodo central de iridio más delgado y el electrodo de masa de corte cónico mantuvieron bajo el voltaje de encendido requerido, necesitando menos tensión en la bobina de encendido, mientras generaban una chispa potente.

Además, la distancia constante mantenida entre los resistentes electrodos evitó fallos de encendido. "También diseñamos un espacio anular anti incrustante para hacer que el hollín sea cosa del pasado", continúa Wilschrei. "Esto hizo que el arranque en frío no tuviera problemas y ofreció el mejor rendimiento en tráfico urbano con continuas paradas y arranques, donde las motocicletas deben sobresalir".

Un efecto secundario y positivo del material innovador fue el impacto de Iridium en la vida útil de la bujía. El experto agrega que "el iridio es uno de los metales más duraderos del mundo: alrededor de seis veces más duro que el platino. Sumado a su punto de fusión muy alto de 2,450° C, es extremadamente resistente a la erosión por chispa. Como resultado, la vida útil de los electrodos de iridio en nuestras bujías IX es significativamente más larga en comparación con los electrodos de las bujías de níquel convencionales”.

La instalación de las bujías Iridium IX ofrece a los clientes finales una serie de ventajas:

  • Encendido mejorado: la punta de iridio de 0,6 mm de diámetro concentra la energía eléctrica alrededor del electrodo central, produciendo un encendido más eficiente de la mezcla aire-combustible.
  • Arranque más rápido: además de un funcionamiento más silencioso, la alta inflamabilidad significa que el motor arranca rápidamente y funciona sin problemas, incluso en mañanas frías y húmedas. Las emisiones de hidrocarburos también se reducen.
  • Mejor consumo de combustible: una mezcla más inflamable alcanza la chispa, lo que aumenta la eficiencia de la combustión y reduce el uso de combustible (en la prueba de 2 ruedas: 5,64 litros usados / 100 km con bujia estándar de electrodo de 2,5 mm, frente a 5,55 litros usados / 100 km con Iridium IX).
  • Vida útil más larga: el alto punto de fusión significa que el electrodo central de iridio dura más que los electrodos estándar de niquel.
  • Menos fallos: las bujías estándar se erosionan gradualmente, aumentando la distancia entre los electrodos, afectando la calidad del encendido, sobretensionando la bobina y causando fallos de encendido. La distancia constante del electrodo Iridium IX evita estos problemas.
  • Sin acumulación de carbonilla: el espacio anular especial evita los depósitos de partículas de carbonilla que pueden bloquear el voltaje de encendido, especialmente beneficioso en el tráfico urbano.

Los beneficios de Iridium IX no se limitan a las dos ruedas. NGK Spark Plug pronto expandió la tecnología para poner más potencia bajo el capó de los coches clásicos. "Iridium IX ofrece una excelente oportunidad de mejora para automóviles más antiguos y algunos más jóvenes", afirma Kai Wilschrei. "Instalarlas como bujías de repuesto garantiza a los conductores de automóviles antiguos un encendido por primera vez fiable, sin fallos y con la vida útil más larga posible, sin acumulación de carbonilla".

Hoy destacamos

Más noticias

Vipal
Neumáticos reciclados

Es una opción compacta de nivel de entrada, muy robusta y precisa para el proceso de renovado de neumáticos

Concursos
Cifras

En el conjunto del año, los mayores incrementos se registran en la industria de automoción (200%), el sector primario (84%), la industria alimentaria (54%) y el transporte (40%)

Nrf
Producto

El año pasado, NRF lanzó su primer sensor, el sensor de temperatura de los gases de escape.

Ganvam coches.com vehiculos ocasion
Cifras

En lo que va de año, el mercado de usados acumula un descenso del 4,7%, con un total de 1.063.843 undiades

aneval emisiones baleares
Cifras

Las compañías de alquiler hacen acopio de vehículos ante la crisis de semiconductores que sigue azotando al sector

SH Permahyd HiTEC Mixing Colour 480 WT 318 Brilliant Blue
Carrocería y Pintura

El endurecedor extra lento 3253 de Spies Hecker está diseñado para permitir a los pintores usar Permasolid Barniz HS Speed 8810 de Spies Hecker de manera rápida y eficiente incluso en condiciones de calor extremo como las de este verano

GRAFICO MAPA 01
Neumáticos

A pesar de la positiva evolución nacional, los defectos graves suben en diez Comunidades Autónomas y bajan en sólo siete

HGS CSM Kia
Equipamiento

El acceso de ciberseguridad (CSM) incluye los sistemas de Renault y Kia; la solución integrada en los equipos mega macs ya cubre 12 marcas

01 39 cristales diferentes
Carrocería y Pintura

La cadena de suministro del vidrio se está viendo afectada por diversos factores, que están produciendo que los cristales de algunas marcas y modelos de vehículos están acusando retrasos en las entregas.

Cuida
Cifras

A pesar del crecimiento del 15% del gasto en llevar el coche a punto durante el último año, hoy invertimos un 8,3% menos que hace una década con un parque un 38% más viejo

Itvvoluntaria
Actualidad

Desde Aeca-ITV explican por qué este tipo de inspecciones técnicas pueden ser muy útiles no solo a la hora de adquirir un vehículo de ocasión, sino también antes de realizar un viaje por carretera.

Liquidfi
Producto

El golpeteo del motor a bajas revoluciones y qué se puede hacer al respecto

Krafft
Producto

El filtro de partículas es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los conductores de vehículos diésel, y eso se traduce en continuas visitas al taller que, en ocasiones, suponen costes de reparación elevados para el conductor

Holts
Producto

Permiten sellos herméticos en juntas donde el ajuste es deficiente o la junta ha fallado

Tenneco1
Técnica y Técnología

Tenneco cuenta con un DPF (bajo la marca Walker) para el mercado de posventa

3rgok
Producto

Estos productos se añaden a su gama de bolsas y garrafas/botellas de relleno de aditivo para motores PSA, Ford, Mazda, Mini, etc.

ganvam ventas turismos ocasion
Cifras

Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses aumentan un 19% sus ventas en este mes

Mobiusconsejo
Empresas

Ha sido elegido modelo de buena práctica en el estudio “Los Consejos Asesores en España” de Exec Avenue

Vocasion
Cifras

El precio del vehículo de ocasión registra 23 meses seguidos de subida interanual: comprar un coche de ocasión hoy cuesta casi 5.000 euros más que hace dos años

Bateria Norauto
Empresas

El calor es uno de los grandes enemigos de este componente

Alkar1
Producto

Cuanta ya con un total de 16.292 referencias activas, de las cuales 8.814 son espejos retrovisores, 7.065 son referencias de iluminación y 431 son derivabrisas

ENTARON XR
Producto

Desarrollado por Mann-Filter, este filtro de aire para maquinaria agrícola reportará al profesional ahorro en tiempo y dinero, seguridad y una eficacia de filtrado del 99,997%

Buscar en Posventa

Síguenos