Como patrocinador del Premio a la Seguridad Vial de la 2ª edición de los Premios Hevea de la Industria del Neumático, la asociación OPEN ha concedido este galardón a la Guardia Civil en reconocimiento a los 60 años que la Agrupación de Tráfico de esta institución lleva garantizando la seguridad de la circulación en las carreteras.

La Benemérita recibirá esta distinción durante la ceremonia de entrega de los Premios Hevea, que tendrá lugar el próximo 9 de enero de 2020 en las instalaciones de la Institución Ferial de Madrid (Ifema).

“La labor de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil es vital para la sociedad española”, destaca Miguel Ángel Cuerno, presidente de OPEN, sobre la concesión del galardón. “Su trabajo garantiza una circulación fluida por las carreteras españolas, al tiempo que sus agentes velan por nuestra seguridad al volante, haciendo una contribución a la vital reducción de los accidentes en carretera y, por ende, de las víctimas, un hecho al que nos sumamos desde OPEN con el mantenimiento integral de los vehículos que realizan los talleres que representamos”.

Francisco Javier Girón y Ezpeleta, duque de Ahumada, crea la Guardia Civil el 28 de marzo de 1844 como cuerpo de policía de ámbito nacional para velar por la seguridad pública y acabar con el bandolerismo e inseguridad que dominaba los caminos españoles tras la Guerra de la Independencia contra Francia. Sin embargo, no sería hasta 1929 cuando, por Decreto del Ministerio de Obras Públicas, se crea un cuerpo de vigilantes de caminos, con misiones sobre circulación, transporte y policía de carreteras que sería el germen de lo que hoy es la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Ya en 1941, una ley establecerá la regulación de la competencia en materia de tráfico en el territorio nacional, atribuyéndole la función de vigilancia de carreteras y vías públicas, excepto en País Vasco y Cataluña. Desde entonces, la agrupación vigila, regula y auxilia el tráfico y el transporte por las vías interurbanas, además de garantizar la seguridad de la circulación.