Todos esperábamos mucho de la presencia de Oscaro en el 28º Congreso de Ancera, el auditorio esperaba con ansia alguna respuesta de Ascensión Molina y Marie-Astrid Augustin, procedentes de la central francesa de Oscaro. Pero ambas focalizaron su mensaje en el papel de este portal en "mejorar la información del usuario" y supieron salirse por la tangente ante las preguntas más comprometidas.

Junto a las responsables de Oscaro, también participaron en el debate sobre nuevas tecnologías Juan Ramón Cervantes (TecAlliance), Cristóbal Gallego (Gira) y Rafael Lorza (Inpart). Precisamente este último centró su discurso en la eficiencia de los negocios de reparación y la distribución. "Tenemos un desposicionamiento claro ante el cliente final ??"ya sean flotas, aseguradoras o usuarios-, ya que tenemos tarifas basadas en descuentos. Tendremos que empezar a cuestionarnos si ese modelo va a ser capaz de soportar estas estructuras de negocio", comentó. Lorza, además, señaló que plataformas como Inpart "permitirían reducir en un 75% el nivel de devolución del distribuidor".
Las responsables de Oscaro hablaron sobre su portal, que alberga más de 500.000 referencias y destaca, según ellas, por su gestión del "big data" y la información al usuario. Además, señalaron que la venta online seguirá creciendo. "No somos un enemigo, sino un canal más. Satisfacemos necesidades diferentes para clientes diferentes a la distribución tradicional. Nosotros, por ejemplo, no le podemos enviar el recambio tan rápido como la distribución tradicional".
Sin embargo, desde Oscaro no quisieron ??"o no supieron- aportar datos sobre la cifra de devoluciones ??"es muy bajo, ya que trabajamos constantemente en la calidad del catálogo y de la información al usuario- o sobre el tratamiento del material en garantía ??""las condiciones están en la web", aclararon-. Tampoco supieron o quisieron posicionarse sobre qué porcentaje de sus ventas se dirige a profesionales de la reparación ni sobre quién asume la responsabilidad ante un accidente después de que un no profesional sustituyera elementos de seguridad del vehículo.
Eso sí, ambas reconocieron que no está en la estrategia de Oscaro abrir tiendas físicas y que trabajan "con los mismos grandes distribuidores y fabricantes con que lo hacen las tiendas de recambio tradicionales".