Durante el verano se producen el mayor número de desplazamientos en coche y, en la mayoría de los casos, los más largos. Buena parte de la accidentalidad anual se concentra también en estos meses y por eso la Dirección General de Tráfico en el número 221 de su revista "Tráfico y Seguridad Vial" ha recopilado 20 consejos ??"muchas de ellos, como alcohol, velocidad, distracciones, sobre los temas de mayor incidencia en la siniestralidad??" dirigidos a que los conductores eviten accidentes.


Ya en la introducción del artículo la DGT destaca que "el mal estado de los neumáticos está presente en 3 de cada 4 accidentes por fallos mecánicos y hasta un 54% de los coches rueda con neumáticos desgastados" y, en el momento de comenzar a desgranar consejos el primero de ellos, con el epígrafe "El coche siempre a punto" se refiere al mantenimiento del vehículo: " Es importante tener el coche siempre a punto. Para conseguirlo es imprescindible hacer las revisiones establecidas por los fabricantes y evitar los talleres ilegales. La falta de mantenimiento produce un 26% más de averías y un 30% más de gastos, además de implicar más riesgo para la seguridad. Y hay que poner especial hincapié en los elementos de seguridad, como luces, frenos, amortiguadores, dirección o neumáticos. Especialmente ahora que con la crisis muchos conductores están retrasando su visita al taller.
Especialmente preocupantes son los datos de neumáticos: según Conforauto, el 54% de los coches ruedan con neumáticos desgastados. Un informe de RACE y Goodyear dice que "3 de cada 4 accidentes en los que se habían detectado fallos mecánicos, se localizaban en los neumáticos". Los expertos dicen que unos neumáticos desgastados causan daños prematuros en dirección, amortiguación o frenos. Además, según Jorge Castellanos, del RACE, del estado de las ruedas "depende hasta un 10% del consumo de combustible".
Por supuesto y por su seguridad, la ITV deben tenerla en regla todos los vehículos."